Psicología / Antecedentes Historicos En Los Transtornos Del Lenguaje.

Antecedentes Historicos En Los Transtornos Del Lenguaje.

Ensayos Gratis: Antecedentes Historicos En Los Transtornos Del Lenguaje.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Candy1830  13 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1441   |   Páginas: 6
Views: 127

Antecedentes históricos de los trastornos del leguaje.

Entre los primeros documentos que relacionan la pérdida del lenguaje con una lesión en la cabeza figuran los papiros quirúrgicos de los egipcios que datan de los años 3000 a. c. los papiros contienen la referencia más antigua del cerebro en todos los registros escritos. En los papiros se describen los síntomas, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con daño en la cabeza y fracturas en el cráneo. También se asevera que la pérdida del habla era el resultado de algo que llegaba, como el aliento de un dios o de la muerte, y que el paciente quedaba mudo en su tristeza.

En el siglo V a. c. Hipócrates mencionó que el cerebro es el órgano del raciocinio o director del espíritu. Según Hipócrates los hombres deberían saber que del cerebro provienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones (Gonzáles Álvarez, 2010). Los Médicos de la escuela de Hipócrates observaron manifestaciones afásicas, pero no existen traducciones exactas de los términos que utilizaban.

La medicina romana, representada por Sorano de Éfeso durante el siglo primero después de cristo, señalaba que la parálisis de la lengua provoca alteraciones en la articulación, y que podía distinguirse de los casos de pérdida del lenguaje resultantes de alguna otra enfermedad, la cual no se especificaba.

En el siglo XVIII, concretamente en 1673, Johann Schmidt estudió un paciente que tras sufrir una apoplejía era incapaz de expresar sus sentimientos, ya que sustituía una palabra por otra. Se trata del primer caso en que se describen las con claridad las parafasias y en el que además se establece una diferencia entre las palabras incorrectas debido a omisión, sustitución o alteración del orden de los fonemas y a la dificultad motora para producirlas.

En 1742 Carl Linné estudió la relación existente entre los efectos de la escritura y los del habla. Fue el primero en percatarse de la coinciden

cia entre afasia y agrafia.

Johan Gasner (1738-1801) realizó estudios detallados sobre la jergafasia, la jergagrafia y los neologismos. Para Gasner la jerga era un tipo especial de amnesia y no de demencia. En 1770 publicó una monografía intitulada Amnesia del lenguaje. Con base en seis casos atribuyó los trastornos del lenguaje de sus pacientes a un deterioro específico en la memoria verbal. Ese deterioro consistía en la incapacidad de asociar las imágenes y las ideas abstractas con símbolos verbales.

Años después Alexander Crichton retomó la propuesta de Gesner y concluyó que las alteraciones del lenguaje se debían a un defecto en la asociación entre las ideas y su expresión: “A pesar de que las personas tienen una noción clara de lo que quiere decir, no puede pronunciar las palabras que deberían caracterizar sus pensamientos” (Benton y Joynt, 1973).

Hasta el momento la afasiología estaba conformada por descripciones de casos aislados; ya se habían observado las principales ma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos