ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Sobre La Locura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  3.044 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES SOBRE LA LOCURA

Un concepto de locura no surge como ningún concepto sobre la naturaleza humana al margen de una determinada visión del mundo. Hablamos el tema de locura como una persona demente que no sabe lo que dice la locura es describida como una posesión, algo demoniaco, también es utilizada como una enfermedad anormal. La locura antiguamente se designaba como trastornos mentales graves. En la actualidad se considera científicamente obsoleto, reservado para un lenguaje anecdótico coloquial.

Si una sociedad idealizada valora positivamente un modo determinado de ser de sentir, pensar o de comportarse con dichas aclaraciones nos podemos dar cuenta que la imagen de ser humano dentro de una sociedad es demasiado vista o muy importante. La locura hay que tenerla en cuenta que es como algo patológico en estos casos seria como al psicopatológico sabes que esta palabra locura proviene de la civilización griega, la mayor parte de las ramas del saber y del conocimiento humano, no hay razones para decir que lo mismo sucedió con las concepciones sobre la mente y la naturaleza humana. Las psicopatología por su parte es llamada como una enfermedad la cual esta ligada al surgimiento de la misma idea de la enfermedad de corte helénico.

EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

La cultura griega la explicación demológica denominada en el campo de las

concepciones sobre la locura. Para esta cultura la palabra cultura era el resultado de la posesión de los espíritus malignos personificados por dos dioses Manía y Lisa. Los centros médicos eran de la época pre hipocrática fueron templos dedicados al dios de la curación, esculapio, estos centros de cura se convirtieron en focos de peregrinación para los enfermos por lo tanto para los antiguos griegos como los primeros que incorporaron de modos de comportamiento humano, la medicina que se consideraba como un interesante campo de aplicación de sus ideas y de sus principios generales sobre la naturaleza fueron realmente los discípulos de Pitágoras de estos podemos destacar a Alcmeon y Tágoras quienes consideraban al cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era la armonía entre los contratos el estado óptimo la crasia era lo contrario de la falta de armonía del conflicto o discrasia para ellos la teoría de los espíritus animales según la cual los sentidos se comunicaban con el cerebro a través de unos conductos (nervios) para Empédocles la cual dijo que los cuatro elementos sobre la teoría humoral fuego, tierra, agua, aire fueron postulados para cada elemento de humor orgánico, sangre(corazón), flema(cerebro), bilis amarilla(hígado), bilis negra(bazo) la cual dedujo que esta enfermedad se producía por un desequilibrio entre los humores y el tratamiento requería la administración de drogas con cualidades opuestas al humor que se suponía estaba en desequilibrio.

LA EDAD MEDIA DEL MUNDO ARABE Y LA CRISTIANDAD

Los árabes desempeñaron un papel fundamental en la transmisión del conocimiento científico durante la edad media el conocimiento científico era heredado de los pueblos conquistados para sirio las obras de Aristóteles, Hipócrates y Galeano permitió a los árabes continuar la tradición de la medicina griega y romana y transmitir al resto de occidente en pocos siglos esta disciplina que alcanzo un desarrollo el cual no lo había tenido desde los tiempos helénicos llego una importante disciplina a esta la medicina la cual es canon que llega para dar una descripción de fenómenos mentales anormales la filosofía de base propio del mundo árabe, el canon que fue considerado como fuente y autoridad de todo conocimiento según par el profeta Mahoma esta autoridad fue escogida o fue escogido especialmente por Dios para decir la verdad asi la diferencia entre locura y posesión eran confusas, cuando no inexistentes y por ello eran infrecuentes los casos de adoración a los enfermos mentales en esta cultura las personas que actuaban de manera de rara estaban tildados de locos . ya en este capítulo nos empezamos a meter en tipo de patologías que ocasionan este tema que es el de la locura como la alucinación, psicosis orgánica ( pérdida de memoria) y la epilepsia ellos propugnaron para esta enfermedad tratamientos relajantes. Para ellos la locura era como un tipo de brujería la cual llego a un punto de volverse una conductas psicóticas.

EL RENACIMIENTO

para este periodo que fue catalogado como una de las épocas de valores humanistas y del culto a la razón, lo cierto es que se puso en un recrudecimientos de la persecución contra la brujería. En la edad media y a principios del renacimiento unos individuos ilustrados la cual se manifestaron abiertamente en contra de las opiniones oficiales de la demonología. El renacimiento y en especial del humanismo, se dice que no hay nada más excelente en el mundo que el hombre ni el hombre nada más excelente que su espíritu la tarea fundamental de mantener un espíritu y considerar como tarea era la devolver el espíritu su salud y mantenerlos sanos y racionales. El trato humanitario era importante para que no se discriminaran a los enfermos mentales además la importancia de aplicar tratamientos diferenciales según el caso y la sintomatología de hay se empezaron a crear hospitales, fundaciones con jardines para estas personas que sufrían de algún tratamiento en su conducta raro la cual estos recibieran tratamientos adecuados .una idea medieval y renacentista del ( loco) fue en una época paulatinamente desaparecido.

MEDICINA Y PSICOPATOLOGIA AVANCES MEDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX

Los fenómenos psicopatológicos casi siempre han casado mal con los saberes médicos con los saberes médicos del momento y en la historia, su carácter de enfermedad ha sido cuestionado por los médicos como por los sociólogos y los psicólogos. A pesar de ello, el siglo XVII, en el que se dieron espectaculares avances en los conocimientos de la fisiología

y anatomía ,la posición ocupada por el estudio de la locura por los tratados de medicina fue secundaria y desproporcionada en relación con lo acuciante de la situación del ejercito de pobres y enfermo recurría Europa la enfermedad mental solo ocupa un lugar secundario en sus sistemas de medicina. Parecía que la medicina se alejaba de liberadamente de la enfermedad mental.

La locura en se consideración como enfermedad se fue consolidando también quiere decir que los textos médicos de la época se atiendiense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com