ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Zavala


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión, y la prestación de servicios educativos. Los medios no sólo son una manera de entretener o dar información, sino que también forman nuestras conciencias y nuestra forma de pensar. Por ello, se establecen varias razones por las que la educación mediante los medios y en los medios es más que necesaria.

Debido al alto índice de consumo de medios y la saturación que provocan en la sociedad, es necesario que nuestros alumnos sean críticos con la cantidad de información que “consumen”. Nótese que por información no me refiero solamente a noticias, sino también a imágenes, ya que somos bombardeados continuamente hasta llegar a la sobredosis informativa. Por ese mismo motivo es necesario hacer de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos, unos individuos capaces de ser críticos y selectivos en cuanto al tipo de información que obtienen de los medios.

La formación del profesor es el elemento clave de la integración de las TIC en la educación, puesto que si los profesores no tienen los conocimientos tecnológicos para dominar las funciones de las TIC ni las habilidades pedagógicas necesarias para favorecer el aprendizaje, el resultado será negativo.

Los profesores, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, debemos estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Así, debemos conocer las técnicas y las herramientas que sean válidas para su aplicación en clase y para la comunicación fuera de los centros educativos, mediante el uso de medios electrónicos.

Gracias a las TICs los profesores podemos disponer en nuestras aulas de un bando de recursos completamente ilimitado, lo cual es un lujo, ya que hemos de reflexionar acerca de este privilegio: todo a la disposición de todos.

El concepto de profesor ha sufrido con las TIC un cambio profundo, pues pasa de ser mero transmisor de conocimientos a guía. El alumno también cambia, y pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar un papel activo.

Debemos ser conscientes de todos los medios y herramientas que la sociedad de conocimiento pone a nuestra disposición. Para ello debemos estar formados y reciclarnos,

y siempre entender que los nuevos recursos no son una fórmula mágica para el aprendizaje, sino un recurso más.

Por eso debemos ser críticos y elegir qué medios y cuándo usarlos en nuestras clases de manera responsable y crítica. De esta manera, los objetivos de la formación del profesorado en TIC han de reunir los siguientes objetivos:

• Debe ser adecuada al currículo: los contenidos y el currículo deben “necesitar” la tecnología y aplicarla de modo integrado.

• Debe ser innovadora: Los métodos didácticos deben ser renovados y ajustados a las nuevas necesidades tecnológicas.

Tradicionalmente en el aprendizaje del inglés se han utilizado diferentes soportes audiovisuales, tales como la televisión o la radio. Con la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el docente tiene a su disposición un gran amalgama de recursos multimedia, tanto online como offline. Éstos pueden llegar a constituir un elemento altamente motivador para nuestros alumnos, siempre y cuando hagamos un uso responsable y crítico de estas herramientas. El manejo de estos nuevos sistemas proporcionará una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos de un mundo moderno y multicultural en el que la lengua inglesa juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com