ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

HUMANISMO.

Introducción:

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración INTEGRAL de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad) criticando a una psicología que hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables o en el caso del psicoanálisis el a centrarse en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

Uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, quién denominó a este movimiento La Tercera Fuerza paramostrar lo que se proponía con esta corriente "integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis)".

Algunos de los planteamientos de la psicología humanista es el hecho que el ser humano es único e irrepetible, de naturaleza dual (mente-cuerpo) e intrínsecamente buena, con tendencia innata a la autorrealización.

Desarrollo.

En el presente ensayo, voy a dar a conocer el impacto que tiene en la actualidad el humanismo través de la psicoterapia, basada en el cliente de Carl Rogers.

En la cual el cliente es el individuo quien posee en sí mismo los medios para la auto comprensión y el cambio de sí mismo, y de sus actitudes, en la terapia es el mismo cliente quien lleva el peso o lo más importante de su terapia y no el terapeuta como en otras terapias.

Pero en esta terapia es el terapeuta quien tiene que ofrecer a su cliente un ambiente de comprensión, de empatía para que el individuo pueda dejar fluir todo lo que siente en su interior y así poder superar su problema, uno de los objetivos más importantes de esta terapia es que ayudan al individuo a vivir su vida a pesar de los problemas y a su pleno funcionamiento social y psíquico.

Según Carl Rogers el cliente que toma la terapia centrada en el cliente tiene siete etapas para su desarrollo en estas etapas el individuo va aprendiendo a aceptarse tal y como es, en la primera el cliente no comunica sus problemas solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com