ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Sobre La Ansiedad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Aparece un abuelo, que al estar celebrando su cumpleaños junto a sus nietas, éstas le llevan un regalo que le hace recordar el tiempo en el que trabajaba de artesano, y cuenta la historia de cómo aprendió ese arte y las cosas que se valoraban antes. En algunas partes del video se muestra la obsolescencia programada con la que las cosas se elaboran ahora para obligarnos a consumir más, lo que nos relaciona con el texto del desarrollo humano cuando habla de las crisis económicas en las que vivimos debido a las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de producción y consumo.

El abuelo relata que desde muy temprana edad aprendió el oficio de tallar madera cuando veía trabajar a su padre y que este oficio había sido enseñado de generación en generación dentro de su familia. Pero para el abuelo esto no había sido solo la forma de ganarse su vida, también era un pasa tiempo y era la oportunidad de darle rienda suelta a su creatividad y explorar hasta donde le permitirían llegar un pedazo de madera y unas herramientas desbordando su imaginación. Esto muestra que la idea “La perplejidad, resultante de una situación a la que no le reconocemos precedentes similares, nos ha mantenido en una especie de callejón sin salida, que bloquea el paso hacia soluciones imaginativas, novedosas y audaces”, es aplicable por el cambio que se vivió.

El abuelo conmovido entra en un mar de lágrimas, cuando recuerda que tuvo que dejar el oficio que tanto amaba para dedicarse a trabajar de tiempo completo en una fábrica. El tipo de medios con el que podían ser satisfechas estas necesidades de subsistencia no involucraban ser, tener ni estar sino hacer. ¿Pero hacer qué? La respuesta era trabajar, lo curioso de todo era que cuando él era artesano y su deleite era explotar su creatividad el hacer también era trabajar. Es claro que el tipo de satisfactor al que se vio obligado el abuelo para subsistir es “violador o destructor” porque renunció absolutamente a ser creativo como artesano por subsistir, ahora era un operario de fábrica que desempeñaba la misma función repetitivamente desde la hora de entrada a la hora de salida en su trabajo.

Si el régimen fabril al que se tuvo que sujetar el abuelo le hubiera ofrecido la oportunidad de involucrarse en el trabajo como un “satisfactor sinérgico” hubieran tenido más trabajadores involucrados con su trabajo y satisfechos. Gracias damos al actual esfuerzo de la administración de recursos humanos que nos han dotado de herramientas como rediseñar los puestos de trabajo.

Igualmente el abuelo dice que si la persona no se volvía obrero quedaba en un segundo plano, porque el hecho de no tener empleo era vergonzoso, esta afirmación se relaciona con “A pesar de que el desempleo es un problema que, en mayor o menor grado, siempre ha existido en el mundo industrial…Es sabido que un individuo que sufre una prolongada cesan¬tía cae en una especie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com