ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar Estrategias Para La Enseñanza De La Historia De Venezuela En Educación Primaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

Análisis de la situación del contexto.

Prediagnóstico.

En los últimos años se ha incrementado en el mundo el desinterés de los educandos sobre la historia, siendo está una asignatura muy importante del programa educativo, la cual tiene como objetivo que la sociedad sea capaz de percatarse de cuál es su evolución, la manera en que las generaciones de un país o región ha desarrollado su vida política - social, incluyendo el acervo cultural resultado de la actividad material y espiritual. Según P. Pagés (1983). "La historia se convierte en una necesidad social desde el momento en que los grupos sociales poseen - o adquieren - una conciencia histórica a través de la cual adecuan su presente y sitúan las esperanzas de su futuro".

Es decir que a través de la historia se conoce al hombre, a las sociedades del pasado; la cultura y forma de organización, los hechos que han determinado el desarrollo de la humanidad y las causas que dieron origen a las luchas de los pueblos para obtener una vida mejor. Por esta razón la importancia y utilidad de la historia, radica en que a través de su estudio se puede comprender mejor el presente y comprobar como la mayoría de los conflictos que enfrentan hoy muchos pueblos, tienen su origen en épocas ya pasadas, La historia se considera también útil porque se puede relacionar los hechos que se producen en la humanidad y ver que éstos no se dan en forma aisladas; es decir, que la historia de la humanidad es una sola, por lo que se piensa que la historia de cada pueblo es parte de la Historia Universal.

Este problema de desinterés surge por la necesidad de hacer cambios en el aspecto didáctico en la enseñanza de las asignaturas del programa de Educación Básica. Como lo plantea Aranguren en su libro La Enseñanza de la Historia en la Escuela Básica (1997), que el sector educativo le ha otorgado un carácter muy repetitivo a la asignatura, dándole importancia a las fechas en que ocurrieron los acontecimientos y descartando las consecuencias o el aspecto lineal que los hechos tienen, es decir, las causas y efectos que marcan significativamente otro acontecimiento venidero, con ello se olvida que la historia es la relación de causa - efecto- consecuencia que precede los procesos históricos.

Según Aranguren (1997) “la programación obedece a un esquema didáctico tradicional, utiliza el aprendizaje repetitivo, descartando las capacidades analíticas del alumno y favoreciendo sólo la visión parcial de los fenómenos estudiados, en lugar del enfoque global y dialéctico de los mismos”. “los alumnos consideran a la historia como una actividad repetitiva en la que el razonamiento es muy infrecuente”.

De este modo, se puede decir que la estrategia es el camino o la vía que el docente emplea para que el aprendizaje sea más efectivo en los educandos, y que a través de la aplicación de estrategias de enseñanza, se puede diseñar un plan de acción que permita la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y la interacción con las comunidades.

Díaz y Hernández (1998), “definen las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”.

De esta manera la utilización de estrategias por parte del docente son determinantes en el proceso de captación de los alumnos, porque permiten despertar en ellos mayor interés por aprender e indagar. La enseñanza de la Historia implica un hecho bastante complejo, más aún si se trata de la Historia de Venezuela, puesto que el docente debe pensar en algo más profundo que en transmitir conocimientos, como lo es desarrollar en el estudiante el análisis crítico sobre los acontecimientos.

Por esta razón es importante que en el momento de planificar las clases se tomen en cuenta las características del grupo con el cual se pretende trabajar. Así como ofrecer un sin fin de posibilidades en cuanto a la aplicación o ejecución de las estrategias de enseñanza que se van a llevar a cabo en el desarrollo de las clases, de manera que éstas no sean monótonas, sino que despierten interés en los estudiantes y les permita entender que ellos forman parte de la Historia y viceversa.

Tomado en cuenta las variables estrategias de enseñanza que tiene el docente para la factible enseñanza ya sea a través de lecturas, dramatizaciones, cuenta cuentos, bailes, arte ilustrativo, software educativos, entre otros.

Análisis del contexto de la investigación.

Aspecto socio – económico de la población.

Se puede observar que el 70 % de la comunidad pertenecen a la clase social media, un alto nivel de porcentaje vive en casas de bloques. La mayoría de los representantes colaboran en todo lo que está a su alcance y son buenos vecinos. Así mismo existe una interacción positiva con los padres y representantes ya que estos se muestran interesados y atentos al progreso de los estudiantes, además asisten a las reuniones y eventos que se llevan a cabo en la comunidad educativa, con la excepción de una minoría que no se presenta.

Ubicación geográfica.

Norte: Calle Brasil

Sur: Calle Miranda

Este: Avenida 42

Oeste: Avenida 41

Planta física.

Infraestructura escolar:

La estructura física de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com