ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Vigotsky


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

Aportación de Vygotsky a la psicología social: (1896-1934) Nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia. Entre las contribuciones que realizó a la psicología social esta las relaciones entre el pensamiento y lenguaje, en el que mostró la influencia que el lenguaje y la cultura ejercen sobre el pensamiento y las otras funciones mentales.

Vygotsky analiza la interrelación entre pensamiento y lenguaje, un aspecto fundamental de la misma es la explicación que ofrece para dar cuenta de la génesis de ambos procesos. Afirma que existen ciertas formas de pensamiento que son independientes del lenguaje y que surgen antes que este. Para ejemplificarlo recurre a las investigaciones experimentales de la escuela de Wurzburgo sobre el pensamiento sin imágenes y, sobre todo, a los estudios de un psicólogo gestalista como Kholer sobre el comportamiento de los chimpancés. Según Vigotsky, estas formas de pensamiento son también evidentes en los niños durante el primer año de vida. Sin embargo, en etapas posteriores del desarrollo, lenguaje y pensamiento confluyen. Vygotsky repitió los experimentos de Kholer con niños de dos años, y observó que mientras intentaba resolver la situación, los niños emitían algunas palabras o frases. Este tipo de lenguaje egocéntrico, que nos persigue fines de comunicación, ya había sido descrito por Jean Piaget.

El lenguaje egocéntrico servía para guiar la actividad de los niños en el trascurso de la resolución del problema. A medida de que trascurre el desarrollo, el lenguaje, que parece inicialmente con fines comunicativos, se interioriza, dando lugar al pensamiento, este surge inicialmente como resultado de un proceso social, de comunicación, y con el tiempo se convierte en un proceso interno. Vigotsky nos dice la premisa básica es la dela naturaleza originalmente social tanto del lenguaje como del pensamiento. Así para Vygotsky aquel es también una forma socializada de comunicación: Hasta ese punto nuestro esquema de desarrollo (primero social, luego egocéntrico, más adelante lenguaje interiorizado) contrasta tanto con el tradicional esquema conductista (lenguaje oral, cuchicheo, lenguaje interiorizado) como con la secuencial de Piaget (desde el pensamiento autista, no verbal al lenguaje socializado y al pensamiento lógico a través del pensamiento y lenguaje egocéntricos). En nuestra opinión la verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no va del individual al socializado, sino del social al individual.

En el esquema secuencial propuesto por Vygotsky, el pensamiento verbal tiene su origen en el lenguaje externo se va transformando en lenguaje egocéntrico y culmina en el lenguaje interiorizado. La importancia del pensamiento teórico de Vygotsky reside también, en haber sido el precursor de dos importantes líneas de investigación centradas, una de ellas en el estudio del desarrollo cognitivo infantil, y la otra, en el análisis de la determinación histórico-social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com