ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Jhon Lochen Y Charles Darwin


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

APORTACIONES BIOLOGICAS

Las aportaciones científicas de Charles Darwin se basaron esencialmente en dos criterios básicos: veracidad y rigor. El científico Faustino Cordón, biólogo, analiza en este segundo capítulo esas aportaciones. El capítulo anterior consideró al científico británico como modelo de hombre de ciencia y el próximo capítulo estará dedicado a considerar las diferencias sustanciales que existen entre los problemas de la biología actual y los de Darwin, cien años después de su muerte.

¿Cuál es la aportación fundamental de Darwin que hace de él el biólogo más excelso de la ciencia moderna? No cabe decir que es la afirmación de que las especies animales y vegetales han resultado no de actos de creación independientes, sino de un proceso de evolución en cuyo transcurso se han ido transformando unas en otras, ya que esta idea había sido sentada inequívocamente por Lamarck en su Filosofía zoologica aparecida en 1809, justamente el año del nacimiento de Darwin.Puede decirse, con más precisión, que lo que Darwin descubre es una causa verosímil de la evolución de los vegetales y animales, a saber, la selección natural preferente como reproductores de los individuos más aptos para sobrevivir en su medio, causa que, en mi sentir es la básica o exclusiva (1). Además, Darwin reunió con gran consecuencia pruebas racionales y de muy diversos campos en favor de sus tesis, como son los resultados de la selección artificial sobre las especies domésticas, la consideración de otras causas posibles de la evolución aparte de la selección natural, la respuesta a objeciones posibles a la evolución de las especies y en particular al mecanismo postulado por él de la selección natural, las pruebas aportadas por la paleontología, por la distribución geográfica, por la anatomía y embriología comparadas y por la existencia de órganos rudimentarios. Cualquiera de estos tipos de prueba es ya muy convincente, pero el conjunto de ellos, expuesto con evidentes prudencia y veracidad, tiene un enorme poder de convicción que impuso a la ciencia, como verdad firmemente establecida, la evolución de las especies por selección natural de los más aptos.

El primer biólogo experimental

Pero, a mi modo de ver, Darwin inicia una inflexión del pensamiento biológico aún más trascendente y general. Me parece que Darwin, en todas sus investigaciones atiende al cambio (filogénico y también ontogénico) de los animales y plantas y, en cada caso, busca la causa coherente en influencias exteriores perfectamente determinadas. No hay otro modo de plantearse el problema de los seres vivos, genuinos agentes, que se hacen a sí mismos gobernando su entorno para alimentarse. Ve muy correctamente que animales y vegetales -tanto los individuos como las especies- son sumamente plásticos y que su modelamiento y, en su caso, su fijeza se deben a influencias coherentes ejercidas sobre ellos por el resto de la realidad, por lo que él llama el medio ambiente, a su vez asimismo cambiante por causas hoy operantes y congnoscibles, como le enseñó Lyell. Esta pesquisa del cambio, remitiéndolo a causas coherentes con el ser unitario que cambia (tanto si es la molécula como el animal) y la firme seguridad de que estas causas son determinadas y cognoscibles, hacen de Darwin el primer biólogo experimental, que llevó a la biología una problemática correspondiente a la que Lavoisier introdujo en la química; de hecho, Darwin buscó certeramente la clave de la evolución de las especies naturales en lo que el hombre ha hecho y sigue haciendo cada vez más metódica y conscientemente con sus animales domésticos y sus plantas cultivadas (2).

En este sentido, Darwin da un viraje capital con respecto a Lamarck (y a los previos barruntos de evolucionismo que se rastrean en Geoffrey Sain Hilaire, Buffon, Erasmo Darwin y el mismo Goethe). Lamarck -cuya interpretación en sí errónea se basa, por otra parte, en intuiciones brillantes, verdaderas, de las que la biología tiene aún que dar la justificación científica- atribuye la evolución a una misteriosa tendencia inherente al animal (cuya forma inferior continuamente surge de lo inorgánico) a superarse, que le lleva, desde el infusorio al hombre a través de una escala de superación incesante: la escala naturae. En la notable concepción de Lamarck, en realidad ahistorica, ya que piensa que continuamente está pasando esa cinta de la escala naturae, el viejo creacionismo, aunque ascendido a una forma más integrada y racional, no ha sido desarraigado, sino que parece persistir enmascarado en ese tirón hacia lo alto que, paso a paso, culmina en el hombre.

La teoría de Darwin, que en este sentido supone un decisivo avance, considera, en cambio, la evolución de las especies como un proceso histórico, general e irreversible. Toda especie animal y vegetal cambia con el tiempo, por la selección natural ejercida por el medio ambiente, y el cambio, de cuando en cuando, desemboca en la bifurcación de una especie en dos, por causas cuya consideración queda fuera de su horizonte intelectual (3). De este modo, con el paso del tiempo, las especies se van transformando en otras más numerosas y afinadas, y, extrapolando hacia atrás, menos numerosas y perfectas hasta llegar a una sola animal y una sola vegetal cuyo origen desde lo inferior (en último término desde lo inorgánico) no podía ni adivinarse, en tiempos de Darwin, por falta de datos.

Los orígenes comunes

Estoy convencido de que esta teoría, con sus limitaciones propias de todo lo humano, contiene un fondo de verdad definitivo, rigurosamente científico. En biología constituye la verdad de su época y una verdad parcial, pero imperecedera. Brotes de pensamiento irracional (los mismos que podrían dudar hoy del sistema heliocéntrico) se permiten cuestionar la evolución de las especies ante todo arguyendo que se trata de un pasado del que no podemos atestiguar con plena certeza y en el que, por tanto, caben todas las opiniones. Para convencerse del carácter de verdad necesario que para la ciencia posee la evolución de las especies en la interpretación de Darwin baste señalar de modo obligadamente sucinto, casi enumerativo, algunos hechos fundamentales que la confirman con un rigor comparable a las teorías mejor establecidas:

1. Tenemos, en primer lugar, el hecho de que a Darwin se le impusiera la evolución de las especies con independencia de Lamarck, de cuyas opiniones no tenía, al parecer, noticia, y por un orden de razones muy distinto y venciendo, por así decirlo, sus preconceptos. En su juventud le sorprenden las diferencias, que le parecen significativas de algo susceptible de ser entendido, que observa en sus viajes por Suramérica, entre la fauna de las islas y del continente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com