ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones A La Pisicologia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

MICROSOFT

TEOREMAS Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA

Alfredo Fernandez Tellez No. Cta. 14034199

08/02/2014

Principales aportaciones, desde los grandes filósofos de la antigua Grecia, hasta nuestros tiempos

El campo de la psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, a comienzos de la historia ha estado preocupado de explicar, predecir, modificar, y en última instancia mejorar la vida de la gente y el mundo en el que vive.

Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos, los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Los conceptos de motivación e inteligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que observaban en la vida cotidiana como el periodo en el cual los seres humanos han buscado extender los límites de entendimiento humano mediante la aplicación de la razón.

El mundo occidental antiguo en el siglo V A.c. es una época histórica que coincide con los primeros asentamientos de las civilizaciones como Romanos, Griegos, Mesopotámicos, Egipcios, filósofos griegos (800 A.c.), en esta época es donde comienzan a aparecer las diferentes perspectivas de comprensión de los fenómenos psicológicos como la perspectiva mística, perspectiva orgánica y por último la perspectiva psicológica

La perspectiva orgánica nació en el mundo occidental antiguo, se utilizo para entender la maldad del ser humano en el mundo occidental antiguo, ya que habían filósofos griegos que le daban una explicación a los comportamientos anormales de las personas y creaban sus propias teorías de bases o causas biológicas, como por ejemplo, los egipcios mesopotámicos y hebreos pensaban que el corazón contiene a la mente; Hipócrates pensaba que el cerebro era la base del comportamiento, Platón, creía que la conducta desequilibrada era causa de los conflictos entre la razón y la emoción ; Aristóteles, describe y especula estados racionales; Sócrates se basa en el razonamiento como factor importante de la buena vida y felicidad personal; Galeno mantenía vivo el sistema.

Historia de la psicología2.-.-.-.- Objetivo de estudio y métodos de la psicología6.- Antecedentes filosóficos. Los procesos naturales del hombre son en la actualidad objeto del estudiocientífico; que de alguna forma producen actitudes ycomportamientos, es así como nace la Psicología.La Psicología es definida como la ciencia que estudia la conductahumana.Hay que tomar en cuenta que la conducta tiene siempre un punto departida y que está sujeta a modificación, porque es motivada einducida, por el hecho de que algunas fuentes de acción sonnecesidades orgánicas vitales para controlar la conducta en el momentodel nacimiento, aún desde su gestación.El término psicología en la actualidad se define como: el estudio científicodel comportamiento, de la experiencia y de cómo los seres humanos y losanimales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medioque les rodea.

Desarrollo científico. La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio:-Psicología fisiológica: estudia el funcionamiento del cerebro y delsistema nervioso.-Psicología experimental: diseña tesis y organiza investigaciones paradescubrir cómo se llevaban a cabo los procesos mentales que propicianel aprendizaje y el recuerdo.Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos deáreas de aplicación:-Psicología social: está interesada en el modo en que las personas seinfluyen mutuamente y el modo en que actúan en grupo.-Psicología industrial: estudia el comportamiento en el trabajo y losefectos de ese entorno.-Psicología educativa: analiza el proceso enseñanza – aprendizaje.-Psicología clínica: intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vidadiaria o sufren alguna enfermedad mental.

Psicología del siglo XX La psicología se ha encontrado desde susinicios en la encrucijada entre dos ámbitos divergentes de conocimiento: la filosofía y la ciencia.

Aportaciones de la psicología

La psicología, según Ebbinghaus, «posee un largo pasado, pero una historia muy corta». Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura en torno a 1879, con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920).

Este momento señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc. Antes de Wundt, esta disciplina era concebida como una «ciencia del alma», entidad a la que se asociaban la conciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com