ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte 1 Metodologia De La Investigcion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Rta: el marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. “se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde este cobre sentido. Dependiendo del tipo de investigación que se realice, el marco histórico es muy mencionado, específicamente viene a ser la coyuntura general, o mejor dicho el contexto de la época a la cual te refieres antes de poder abordar el tema principal.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

Rta: los antecedentes empíricos son las investigaciones que no seguían un método científico y datos arrojados por estas, es decir, investigaciones y observaciones realizadas sin seguir una metodología o análisis.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación:

Rta: La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

4. En que tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta.

Rta: enfoque fenomenológico: la metodología, en tanto paradigma de investigación, encierra no solo los procedimientos y técnicas para recolectar información, o el procedimiento para analizar lo encontrado. Implica una serie de principios filosóficos sobre el mundo y la manera en que se conoce; al investigar cualquier aspecto social, estos principios determinan la manera de acercarse a lo que se quiere conocer. En la investigación social, tradicionalmente, existen dos paradigmas el positivista y el fenomenológico- desde los cuales es posible hacer investigación tanto cualitativa como cuantitativa, “pueden utilizarse técnicas de índole cualitativa y situarse en un enfoque absolutamente positivo”

5. Presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. Determine en cada tipo de investigación, sus características específicas, las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información.

Referencias

• SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto, COLLADO FERNANDEZ, Carlos y LUCIO BAPTISTA Pilar. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

• BERNAL TORRES, Cesar Augusto, (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson educación.

• NAMAKFOROOSH Mohamad Naghi. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt