ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De La Psicologia Al Conductismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

1.Resumen del contenido del texto

Watson, J (1912) La psicología tal como la ve el conductista. En: Gondra, J(1982) La psicología moderna. Bilbao, Desclée de Brouwer.

John B. Watson (1978-1958) es el máximo representante del Conductismo, una corriente teórica que reemplazó la subjetividad, desarrollada en el Funcionalismo y en el Estructuralismo, por el comportamiento objetivo. Esta corriente fue el resultado de una conjunción de tendencias y conceptos que se gestaban en Estados Unidos y en Rusia, por lo que esta basado en la idea de Estímulo-Respuesta.

Watson descartó el método introspectivo y la conciencia como objeto de estudio, y en su lugar, propuso que la psicología debía ocuparse del control y la predicción de la conducta.

En este informe, presentaremos un resumen del texto “La psicología tal como la ve el conductista”. Dicha conferencia representa la declaración de la postura del conductismo, frente a la psicología tradicional de la conciencia.

La psicología, tal como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales; su meta teórica es la predicción y el control de la conducta y no debe reconocer ninguna línea divisora entre el ser humana y el animal. Watson dice que, para los conductistas, la conciencia surge cuando las actividades reflejas e instintivas no sirven para conservar el organismo, por lo que un organismo perfectamente ajustado carecería de conciencia.

Watson expresa que su trifulca psicológica no sólo va contra el psicólogo sistemático y estructuralista, sino también contra el psicólogo funcionalista. El funcionalismo es contrario al uso de elementos en el sentido estático de los estructuralistas e insiste en el significado biológico de los procesos conscientes. La adición de la palabra proceso sirve en cierto modo para eliminar el cadáver del contenido y dejar en su lugar a la función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com