ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual Sociologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 5

1. QUE ES SOCIOLOGIA

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Su objeto de estudio El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

2.

ENFOQUE AUTOR CONCEPTOS Y EXPLICACION

Positivismo

Augusto

Comte

-Este autor considera que para investigar adecuadamente se deben utilizar la observación como punto de partida, la experimentación y la comparación.

-Comte desarrolló una clasificación de las ciencias positivas: las matemáticas, la astronomía, la física, la biología, la química y en la cúspide la sociología.

Comte se basa en la naturalidad, para el es muy importante que las cosas se den en su orden natural, se intereso por estudiar las leyes que regían las problemáticas sociales, es para mi quien mas se asemeja a un autor acertado en la realidad y sus necesidades básicas.

Emilio Durkheim

-Fuertemente influido por Comte, para Durkheim los objetos sociales observados poseen características naturales, que determinan lo que hace el observador.

-La sociedad debe verse como una totalidad orgánica.

-Enfatiza mucho en el trabajo social en sus características, en las conductas humanas y en lo que las personas puedan hacer por si mismas.

Max weber

-Considerado como uno de los fundadores de la sociología en el mundo.

-Desarrolla conceptos como la clase el estatus y las estructuras de autoridad.

Me parece importante leer sobre como favoreció las técnicas de investigación, sobre todo en Europa.

Circulo de Viena y

Carl Popper

-Grupo de científicos que defienden la observación que se realiza a través de los sentidos para captar hechos o realidades.

-Consideran la ciencia como único medio para conseguir la verdad a través del método inductivo.

-Uno de sus grandes científicos fue Karl Popper.

-Su objetivo es latente para los individuos de una sociedad consistía en reunir las disciplinas del conocimiento científico.

Popper rechazo el positivismo pues decía que todo no podía ser por inducción, para el no se trataba de que digas tu o yo lo importante era estar de acuerdo y llegar a un solo fin.

Estructural

funcionalismo

Talcott Parsons

-Influyente sociólogo norteamericano, reconocido en la sociología contemporánea, quien desarrolló parte de su teoría en Alemania.

-Para Talcott Parsons el problema básico de la sociedad era el orden social.

Parsons anunciaba que de forma autónoma, las personas se involucraran o actuaran en base de los valores. Pienso que para el todo era basado en el desarrollo de la acción social.

Robert Merton

-Continuo las orientaciones de Parsons entre 1945y 1957.

-En su teoría el estableció como las estructuras sociales tienen dos clases de funciones: unas son latentes y otras son manifiestas.

Me interesa cuando habla de las funciones manifiestas porque hace relación a porque enfatiza en una sola cosa, determinada y solo se influyen características de la misma.

Materialismo

dialectico Carlos Marx

-Ideólogo alemán influenciado por el pensamiento hegeliano.

-Gran parte del pensamiento del siglo XX se baso en la concepción marxista de la sociedad.

Enfatizo mucho en las propuestas y formulaciones en la política abarcando mucho el pensamiento social, propuso el desarrollo tecnológico.

Estructuralismo

francés

-Su fundador es Ferdinand de Saussure, el estructuralismo francés.

-Es un enfoque que tiene grandes influencias en la antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com