ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Trabajo Colaborativo De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIFICAR PARA CADA PARADIGMA LOS AUTORES REPRESENTATIVOS Y SUS PRINCIPALES APORTES A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

COGNITIVO

George Miller: Muestra los límites de aprehensión de unidades de información o “bits” en la memoria a corto plazo, el cual está entre 5 y 9 bits, con un promedio de 7, ya sean gestos sílabas, palabras, números, oraciones, etc.

Allan Newell y Herbert Simon: Diseñaron a finales de los años 50’s un programa de computación llamado el “Solucionador General de Problemas”.

Donald Broadbent: Concibió la cognición como un sistema de procesamiento serial de la información.

Ulric Neisser: Publico el primer libro sistematizador

Ausubel: Presentó su “Psicología Educativa”, donde concibe el aprendizaje como la modificación de estructuras cognoscitivas preexistentes y plantea el aprendizaje significativo en el aula.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Broadbent: Postuló un modelo de filtro de la atención según el cual existen diferentes “canales” de información que nos llegan por los sentidos y el “filtro” selecciona uno de tales canales para el posterior procesamiento de la información.

Anne Treisman: Propuso que un atenuador “baja” los canales no atendidos

Hardy y Jackson: Inician la búsqueda del porque las tareas novedosas o que no están bien dominadas requerirán de mayores niveles de atención.

Richard Atkinson y Richard Shiffrin: Distinguen tres estructuras: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Endel Tulving: Propuso que el conocimiento almacenado en la Memoria a Largo Plazo no es todo igual y lo distinguió en dos tipos: episódico y semántico.

Ross Quillian: Propuso el primer modelo de representación del conocimiento en la MLP, al cual llamó modelo TLC

Alan Collin y E. F. Loftus: Focalizo la atención de la estructura de la memoria semántica está estrechamente interconectada con relaciones que van en múltiples direcciones.

John Anderson y Gordon Bower: Ambos modelos se basan en el supuesto de que la memoria humana es asociativa por naturaleza y los modelos de tipo computacional

Robert Gagne: Desarrollo una teoría ecléctica, como una propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de información.

CONSTRUCTIVISTA

Jean Piaget: Concibe al sujeto de manera activa durante el proceso de conocimiento Los conceptos son: la asimilación y la acomodación como procesos que buscaría la equilibración del sujeto con el medio.

George A. Kelly: La personas construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com