ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Filosofía Y De La Medicina Antigua Al Estudio De La Personalidad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

Aportes de la Filosofía y de la Medicina Antigua al estudio de la Personalidad.

La sociedad griega presentaban características particulares, una estructura basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia una clase social emprendedora, dedicada al comercio y el ocio con amplios contactos con culturas mediterráneas. La unión de estos elementos con el genio griego proporciona la apariencia de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano hasta entonces son contados atreves de la historia para su beneficio.

Hipócrates de cos. Es considerado uno de las figuras históricas de la medicina, y muchos autores se refieren como el padre de la medicina fue el fundador de la escuela que lleva su nombre, esta escuela interactúa con sus estudiantes revolucionando la medicina de la antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos relacionados, y la convirtió la medicina en una autentica profesión.

Señalaba las fuerzas sobre naturales de las causantes de las enfermedades sobre naturales o divinas, creyendo que no eran un castigo infligido por los dioses, si no factores de ambiente, dieta o hábitos de vida, y no hay una presunta enfermedad. Hipócrates consideraba que una buena alimentación mejoraba su calidad de vida. En el estudio de la personalidad consideraba cuatro grandes temperamentos que eran diferentes humores que presentaba el paciente ( melancólico, colérico, flemático y sanguíneo) que son la interacción de los humores corporales la sangre, la bilis negra la bilis amarilla y la flema producto de la combinación de cuatro elementos fundamentales de la naturaleza el calor, el frio, la humedad y la sequedad.

Melancólico. Lo consideraban el peor de los estados, la bilis negra el peor de los humores, decían que se quedaban sin dios, el sujeto percibía el medio como algo negativo interpretaba la vida como menos favorable, pero era una persona reservada y tranquila.

Colérico. Es una persona, rápida, muy activa practico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente, extrovertido, se fija metas y objetivos, muy ambicioso no le importa tropiezos o obstáculos en la vida con lograr sus propósitos o metas, y es una persona reservada y tranquila.

Flemático. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada, por su equilibrio es el mas agradable de todos los temperamentos, trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás, no busca ser líder pero por su capacidad puede lograrlo ser.

Sanguíneo. Es un ser muy sensible un bajo nivel de actividades y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio, suele ser extrovertido y manifestar alta flexibilidad a los cambios de ambiente, una persona apta para el deporte.

Galeno de pérgamo. ( Claudio galeno) actual bergama en Turquía, la filosofía en general era el estudio de los conceptos básicos de la teoría del mundo clásico sobre el funcionamiento del cuerpo, virtudes, operaciones y espíritu. Para galeno los espíritus se agrupan en tres tipos correspondientes a los tres tipos de alma, el principio de movimiento y de los cambios de los seres vivos.

El espíritu natural. Tiene su sede en el hígado por que es un órgano importante del abdomen para los clásicos, desde el hígado se difundiera por las venas hacia todo el organismo el espíritu natural es responsable de las diversas funciones o facultades.

El espíritu vital. Localizado en el tórax, cuyo órgano fundamental es el corazón, que también se incluyen los pulmones, es el responsable de mantener la vida, la respiración, latidos cardíacos y el pulso. Tradicionalmente la muerte se determinaba por cese de estas funciones se conocía como la perdida de este espíritu.

El espíritu animal. Es el espíritu superior localizado en el cerebro sus características de operación mas complejas este tipo d espíritu se desplaza por todo el cuerpo asta el interior de los nervios. Correspondiente al alma racional se dividen en varios tipos, aferentes sensitivas que reciben sensaciones de diferentes órganos. Eferente o motora que gobierna el movimiento de los músculos

Sócrates de Aténas. Es considerado uno de los mas grandes de la filosofía oriental como de la universal es el maestro de platón y a Aristóteles como discípulo siendo estos tres representantes de la filosofía de la Grecia antigua. Para Sócrates es fundamental el conocimiento es decir el quien actuara bien será bueno por esta razón decía el sabio es bueno y lo contrario será una persona mala que llevara a lo incorrecto y será ignorado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com