ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Skiner A La Pedagojia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

BURRUHS FREDERIC SKINNNER

Su padre, William Skinner, hijo de un inmigrante inglés y de la hija de un granjero del condado de Susquehanna, en el estado de Pennsylvania. Fue abogado, algo frustrado, que principalmente trató de alcanzar, aunque sin éxito, los sueños de grandeza que su madre había forjado para él. Su mayor orgullo el haber escrito un volumen sobre las leyes de compensaciones de los obreros, del cual se publicaron cuatro ediciones.

Su madre, Grace Burrhus, según Skinner, una mujer brillante y de ideas claras, famosa además por la gran lealtad a sus amigos, junto con una amiga de infancia llegó a escribir, cada semana, durante setenta años. La caracterizó de forma especial su preocupación por la buena imagen social de la familia.

APORTACIONES EDUCATIVAS DE SKINNER

La influencia de la obra de Skinner en la teoría y en la práctica pedagógica ha sido muy importante por su alcance y extensión en todos los niveles educativos.

La influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adopción de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables mediante pruebas estandarizadas.

La aplicación más directa de la teoría de Skinner se concreta en los procesos de programación educativa que posteriormente se aplicaran en la denominada enseñanza programada y que servirán, de base para el diseño de los primeros programas informáticos de enseñanza.

En primer momento, Skinner y sus colaboradores de la universidad de Harvard centraron su máximo, interés en los procesos de refuerzo que se debían formar en las situaciones de enseñanza -aprendizaje, partiendo de una crítica a la enseñanza tradicional y aplicando los principios básicos del condicionamiento operante.

La idea básica de Skinner y sus colaboradores tiene dos fases:

- El material a enseñar debe subdividirse en fragmentos que permitan aportar con más frecuencia reacciones y por tanto, refuerzo al estudiante.

- Mediante este procedimiento se da al alumno mayores oportunidades de responder con mayor frecuencia, de ser más activo.

Las bases para los procesos de programación educativa y la enseñanza programada se fundamentan en una serie de fases comunes: la formulación de objetivos terminales, la secuenciación de la materia, el análisis de las tareas y la evaluación del programa en función de los objetivos propuestos.

1- la formulación de objetivos terminales: consiste en que antes de iniciar el proceso de enseñanza – aprendizaje, debe definirse el objetivo global de la intervención educativa en términos lo más descriptivos posibles. Las metodologías de enseñanza conductistas enfatizan la especificación de conductas observables que deben ser ejecutadas por los alumnos. Los objetivos de la enseñanza deben ser observables ya que solo de esta forma pueden ser evaluados. En este sentido, es muy conocida la taxonomía de Bloom y sus colaboradores, realizadas a principios de los años sesenta. Estos autores indicaron que los objetivos podrían ser clasificados de acuerdo con el tipo de aprendizaje observable estableciendo la manera en que debían ser formulados.

2- Secuenciación de la materia: una vez determinadas las tareas y sub-tareas es posible tener una visión analítica del proceso de enseñanza, y de este modo, determinar la jerarquía que se deberá seguir. En este sentido, las teorías conductistas parten del supuesto del que el proceso de aprendizaje es jerárquico; Por ello, deben desmenuzarse los diferentes contenidos a aprender y la adquisición de los mismos se debe realizar paso a paso asegurando la adquisición inmediatamente inferior.

3- El análisis de tareas consiste en identificar las tareas y sub-tareas necesarias para ejecutar con existo una determinada acción. Permite descomponer una ejecución estableciendo aquellos aspectos que deben ser aprendidos por la persona para llevar a cabo la tarea. Como más compleja es la tarea, más difícil resulta el análisis de ella. Por este motivo, en la actualidad existen técnicas específicas que ayudan a realizar este proceso, y para poder programar instructivos complejos. No todos los métodos de análisis de tareas son conductistas pero estos han sido los más conocidos y utilizados hasta el momento.

4- Por último, la tarea de evaluación debe realizarse en función de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com