ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Del Racionalismo A La Psicloiga


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  3.470 Visitas

Página 1 de 3

Para dar inicio al presente escrito es importante invitarlo como lector a que reconozca la importancia y concepto de psicología donde a la pregunta "¿Qué es la Psicología podemos encontrar el concepto de psicología dentro de la web partiendo desde el planteamiento que nos indica que “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual”

En este orden de ideas es entonces trascendental después de contextualizar el concepto que se puede encontrar a nivel actual, dar paso a remitirlo de forma breve y concisa hacia 3 de las corrientes que han hecho grandes aportes a la psicología como lo son el racionalismo, empirismo y el renacimiento específicamente en el siglo XV y XVl , estas 3 corrientes serán desarrolladas para encontrar su aporte de forma significativa a lo que actualmente se enfoca la psicología.

En primer lugar podemos tomar como punto de partida el racionalismo donde Sócrates con su filosofía del racionalismo y del ser, fomento una visión dualista del ser humano atribuyendo a las capacidades racionales la mayor importancia en el proceso del conocimiento. Platón, por su parte, preconizó la separación del cuerpo y del alma y concibió la vida psíquica (vida del alma racional) como independiente de la vida del cuerpo (alma impulsiva y alma pasional). El cuerpo suministra una imagen sumamente imperfecta y relativa del mundo de los objetos en permanente cambio, una imagen que no puede llamarse conocimiento. La actividad racional, a su vez, lleva el dominio de la verdad.

Estos dos grandes autores reconocidos en el campo filosófico se encargaron de aportar al concepto de psicología moderna al igual que Descartes donde impulsado por su espíritu racionalista inicia la corriente en Europa continental y deja su notoria oposición frente al empirismo, estos 3 grandes pensadores son sin duda la muestra de cómo el racionalista es caracterizado por el fundamento y la razón para determinar su visión frente a diferentes planteamientos que le presenta la vida y que fueron madurando con el tiempo.

Hoy día el racionalismo moderno desarrollado desde estos pensadores puede darle gran importancia a la matemática como la ciencia ideal debido a su exactitud y lógica para resolver diferentes interrogantes , donde Descartes también juega un gran papel dentro de este campo y da paso para resaltar la importancia del racionalismo cuando centra su atención en defender las postulaciones sobre el entendimiento y el orden lógico o consecuente de las cosas que pueden dar un concepto más acertado al ser humano sobre su papel en el mundo.

Acto seguido al hablar del racionalismo encontramos una clara muestra de cómo Descartes se mostraba un poco indiferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com