ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Psicopedagógico


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 15

APOYO PSICOPEDAGÓGICO

AL PROFESORADO:

ACCIÓN TUTORIAL

PILAR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

2º PSICOPEDAGOGÍA

CURSO 10/11

ÍNDICE

1.- CONTEXTUALIZACIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

2.- REFERENTE NORMATIVO Y MARCO TEÓRICO _ _ _ _ _ _ _ _ 3

3.- RELACIÓN CON NUESTRAS FUNCIONES COMO ORIENTADOR_4

4.- PLAN DE INTERVENCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

OBJETIVOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

DESTINATARIOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

ACTUACIONES A DESARROLLAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _6

AGENTES Y PERSONAS IMPLICADAS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _12

RECURSOS UTILIZADOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13

EVALUACIÓN DE TODO EL PROCESO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _13

5.- CONCLUSIONES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13

6.-COMPETENCIAS BÁSICAS PROPIAS DE UN ORIENTADOR _ _ _14

1.- CONTEXTUALIZACIÓN

En el colegio público “Ángel del Alcázar” en una de las aulas de 5º de Educación Primaria ha surgido un problema de convivencia en el aula motivado por la falta de respeto hacia profesores y compañeros por parte de un alumno con problemas de maltrato en el ámbito familiar. Esta actuación surge como respuesta a la demanda planteada por la profesora/tutora del grupo-clase en cuestión.

De este modo, para dar respuesta a las necesidades identificadas se plantea la puesta en marcha de un programa de convivencia basado en el entrenamiento de habilidades sociales.

2.- REFERENTE NORMATIVO Y MARCO TEÓRICO

Los principios desde los que se abordará la intervención serán

- MARCO NORMATIVO:

El marco normativo de referencia en mi actuación queda regulado en:

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. TÍTULO V. Participación, autonomía y gobierno de los centros. CAPÍTULO II. Autonomía de los centros. Art. 121 y 124

• Acuerdo por la convivencia en los centros escolares de Castilla –La Mancha, suscrito el 31 de agosto del 2006

• Decreto 67 y 68/2007 por el que se establece y ordena el currículum de la Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha. Dentro de los objetivos generales (Art. 3 y4) y en el desarrollo de la competencia social y ciurana.

• Decreto 3/2008 de 8 del 1 de 2008 de Convivencia Escolar en Castilla – La Mancha.

• Decreto 43/2005, por el que se regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha

• Orden de 25-05-2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan el funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

- MARCO TEÓRICO:

El ámbito de la convivencia es un ámbito esencial y fundamental del funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Los centros escolares, como enclaves que se son de vida y crecimiento personal, constituyen una fuente natural de conflictos o, lo que es lo mismo, auténticas oportunidades para aprender a vivir juntos. Para ello se fundamentará en:

- Fundamentos teóricos de la psicología del desarrollo y del aprendizaje social

- Educación en valores y desarrollo moral

- Organización escolar y liderazgo pedagógico

3.- RELACIÓN CON NUESTRAS FUNCIONES COMO ORIENTADOR

Las relaciones con nuestras funciones como orientador, en nuestro caso, ubicado en una unidad de orientación dentro del equipo de orientación y apoyo y tomando como referencia las funciones recogidas en el Decreto 43/2005, de 26-04-2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha son:

- Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor.

- Favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida, escolares, profesionales y laborales.

- Participación en la elaboración, seguimiento y evaluación en las diferentes medidas adoptadas para la atención del alumnado, en colaboración con los tutores, especialistas y con los servicios educativos y sociales implicados.

- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno, colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.

- Facilitar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutorial.

4.- PLAN DE INTERVENCIÓN

4.1.- OBJETIVOS

El programa participa de los objetivos explicitados en el Plan de Acción Tutorial con alumnos/as del centro, destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com