ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación De Trastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje En El Aula De Educación Inicial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Apreciación de trastornos del desarrollo y del aprendizaje en el aula de educación inicial.

HIPERACTIVIDAD La hiperactividad infantil es un trastorno de origen neurológico. Su incidencia es de un3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los

Niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas…

El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de Atención" y no "El exceso de actividad motora". El Déficit de Atención habitualmente persiste y "El exceso de actividad motora" desaparece. Características principales de los niños hiperactivos Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos. No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños. Como características destacamos: Atención Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. Impulsividad Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado.

Son trastornos en los que desde los primeros estadios del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje. El deterioro no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni es la consecuencia de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridas. Por el contrario, los trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran parte secundarias a algún tipo de disfunción biológica. Al igual que la mayoría del resto de los trastornos del desarrollo, estas alteraciones son considerablemente más frecuentes en varones que en mujeres.

Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar abarcan grupos de trastornos que se manifiestan por déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar. Estos déficits del aprendizaje no son la consecuencia directa de otros trastornos (como un retraso mental, déficits neurológicos importantes, problemas visuales o auditivos sin corregir o trastornos emocionales), aunque pueden estar presentes. Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar suelen presentarse acompañados de otros síndromes (tales como trastornos de déficit de atención o trastornos específicos del desarrollo del habla y el lenguaje).

Apreciación de trastornos del desarrollo de aprendizaje en la educación inicial.

¿Qué es la hiperactividad?

Dicho en términos sencillos, es un modo habitual de comportarse el niño que incluye principalmente una gran inquietud, una falta de atención excesiva e impulsividad, (Barkley 1997), hay otros términos que se utilizan en el ámbito científico como sinónimo de la hiperactividad, tales como el trastorno hipercinètico, o la hipercinesia y la disfunción cerebral mínima, aunque este último está muy cuestionado por investigadores. En la actualidad se está imponiendo la denominación de trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) que es la que le da la sociedad americana de psiquiatría en su manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que se publica periódicamente.

Es un trastorno crónico, cuyos síntomas pueden cambiar desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, que interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal y que persiste en un 50 y 80% de los casos en las personas adultas. La hiperactividad o TDAH es responsable de un gran número de dificultades y desajustes que llegan a afectar de forma severa al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida socio familiar de los niños y adolescentes que la padecen. La hiperactividad se caracteriza fundamentalmente por la aparición y persistencia de síntomas de dos tipos claramente diferenciados:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (THDA) es un síndrome neuroconductual caracterizado por distracciones, hiperactividad e impulsividad. Históricamente, al trastorno se le identifico como lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, hipercinesia, reacción hipercinetica de la niñez y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Según el DSM-IV-TR, para establecer un diagnóstico de TDAH, deben estar presentes los síntoma antes de los siete años de edad, durante por lo menos seis meses y en un grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com