ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Enseñar


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento

La sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.

Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos.

Los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan.

Day afirmaba que "los profesores son potencialmente el activo más importante de la visión de una sociedad del aprendizaje" (2001:495).

De la misma manera estudiantes y profesores deben prepararse para trabajar en un ambiente cambiante e impredecible, en donde el conocimiento se construye desde diferentes fuentes y perspectivas.

Así, el papel del profesor debería de cambiar desde una autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, trabajando con los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje. Unos cambios que se concretan en formas distintas de entender el aprendizaje, la enseñanza, las tareas, así como los medios y la evaluación

AHORA ANTES

APRENDIZAJE Construcción activa

Conexiones

Situado

Del yo se al nosotros sabemos Dar información

Jerárquica

Descontextualizado

ENSEÑANZA Transformación

Andamiaje

Movilizando saberes Transmisión

Directo

CURRICULUM Maleable Fijo

TAREAS Auténticas

Conjunto de representaciones

Socializadas Aisladas

Materiales secuenciados

MEDIACIÓN SOCIAL Comunidades de aprendices

Colaboración

Discurso Individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com