ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Vivir J.A. Marina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Para Marina, la personalidad es el conjunto de varios factores, creando las tres etapas que la desarrollan. La primera es la personalidad recibida(herencia genética, funciones básicas, temperamento), la segunda es la aprendida, formada por la primera y los hábitos aprendidos, que forman el carácter. Finalmente, está la personalidad elegida, que es cómo nos comportamos ante distintas situaciones, entra en juego nuestro sistema de valores. Según Marina, tenemos la capacidad de depender más o menos del contexto (que influye en nuestra forma de actuar), podemos adaptarnos de una forma u otra a las circunstancias, disponemos de la libertad de elegir qué hacer, y poder realizar nuestros planes aplicando nuestros recursos ante las distintas situaciones que nos van surgiendo. Es muy importante la figura del educador, quien debe proporcionar los recursos básicos para poder ampliar las posibilidades de cada persona e intentar aprovecharlos para que puedan desarrollar una personalidad inteligente.

La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

La afectividad es importante en el desarrollo de las personas. No solamente hablamos de la afectividad de los padres, sino también entre iguales(niños) y todas las personas que intervienen en la vida de cada persona. Durante el desarrollo de nuestra personalidad,existe una interacción entre afectos y conocimientos. El niño va adquiriendo hábitos afectivos , basados en una series de hábitos cognitivos, así desarrolla unas capacidades y estrategias para enfrentarse a sus propias emociones. Estos hábitos afectivos adquiridos, Marina los divide en ; apegos, las motivaciones y los sentimientos. El apego son unos lazos afectivos(establecidos sobre todo entre los bebés o niños y sus cuidadores, madres o padres), con él se aprende la seguridad o inseguridad, se crean expectativas sobre relaciones futuras, crea representaciones de uno mismo, siempre teniendo en

cuenta la propia matriz personal de cada individuo. La motivación, las ganas de hacer algo, busca la seguridad y la exploración de nuevas posibilidades. Y los sentimientos, que se basan en una interpretación de la realidad.

La afectividad en la vida de un niño, o la ausencia de ésta, influye de forma notable, aunque no decisiva, en su desarrollo personal, pues como dice el autor, existe una matriz personal sobre la que formamos nuestros hábitos afectivos, basados en nuestras experiencias .

Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

Según la idea de Marina, todos tenemos una matriz personal (en la que tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com