ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo tiene sus fundamentos en el Aprendizaje Social (Vygotski) y está asociado a la teoría Social-Constructivista, esto implica estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y verdaderamente significativo en interacción con sus comunes. (Bruno, Elba 1999, en Revista de Pedagogía Nº 59).

Este modelo de aprendizaje también tiene como punto de partida las contribuciones de John Dewey, quien insistía que el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizados por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, aprendiendo a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.(Ivy, Gim, 1999).

Muchos autores han definido el Aprendizaje Colaborativo, a continuación se presentarán algunas definiciones de este tipo de aprendizaje.

Según, Ariza, Adolfo (2000), es: “La adquisición por individuos de conocimientos, habilidades o actitudes como resultado de la interacción grupal o, más brevemente, aprendizaje individual como resultado de un proceso grupal”.

Según, Jonson, D y Jonson, R 1987, citados por Zea, Claudia (1996), se puede definir como:

Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.

De acuerdo con Ralph y Yang (1993), citados por Cabero en su libro: Colaborando-Aprendiendo, el Aprendizaje Colaborativo se puede definir como:

..el intercambio y la cooperación social entre grupos de estudiantes para el propósito de facilitar la toma de decisiones y/o la solución de problemas. La colaboración entre aprendices les permite compartir hipótesis, enmendar sus pensamientos, y trabajar mediante sus discrepancias cognitivas. (p. 14)

En correspondencia con todas estas definiciones se puede extraer que este tipo de aprendizaje es una estrategia de E-A de trabajo en pequeños grupos, que se opone al aislamiento del estudiante, y que el trabajo realizado por los miembros que forman parte del equipo está orientado a metas comunes previamente establecidas.

En este sentido se puede decir que el trabajo colaborativo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona, lo que permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes; asimismo permite el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenidos ya que se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información, pues se reúnen propuestas y soluciones de varias personas, pudiendo, cada cual, tener ante sí diferentes maneras de abordar y solucionar un problema, diferentes formas de aprender y diferentes estrategias de manejar la información, además de una gama más amplia de fuentes de información.

También se puede decir que el Aprendizaje Colaborativo permite una interdependencia positiva entre los estudiantes, la cual ocurre cuando el alumno percibe que está unido a otros de manera que, al coordinar sus esfuerzos con los demás, logra obtener un mejor producto. Todo esto tiene como base el proceso de cooperación, es decir, dar y recibir ideas, proveer ayuda y asistencia, intercambiar los recursos necesarios y aportar con críticas constructivas. En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com