ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Pedagogía Del Amor


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJES DESDE LA PEDAGOGIA DEL AMOR, LA PREGUNTA Y EL EJEMPLO RETOS DE LOS MAESTROS

Tenemos que realizar un ejercicio para mirar, revisar y reencontrarnos con ese ser interno que somos, pero que muchas veces nos empeñamos en ocultar, porque los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (2014), develan la necesidad que tenemos como maestras y maestros de redimensionar, reconceptualizar y dignificar nuestra labor docente.

En este sentido, es imperativo que precisemos nuestro proyecto de vida, definamos una visión y determinemos un objetivo bien definido, para ello debemos realizar una mirada respetuosa hacia nosotros mismos desde la "pedagogía de la interioridad", es insoslayable que apliquemos esta pedagogía para mirar nuestro interior y analizar la triple dimensión que nos caracteriza como seres humanos (cuerpo, psiquismo y espíritu). Se requiere cultivar nuestra inteligencia emocional y espiritual, como eje dinamizador para que como personas adultas aprendamos a vivir desde lo mejor de nosotros mismos, desarrollemos acciones que nos ayuden a reconocer, valorar y gestionar nuestro propio mundo interior y logremos convivir en la sociedad como ejemplo de vida que refleja amor, paz, felicidad, libertad, plenitud, unidad, compromiso, entre otros. Es necesario comprender que debemos realizar procesos reflexivos que nos permita determinar hasta dónde hemos llegado en nuestra función docente, porque no podemos acompañar las y los estudiantes más lejos de donde nosotros mismos hemos llegado.

Es pertinente señalar que los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa demuestran que "Los estudiantes anhelan que se les convoque al aprendizaje de forma amorosa, que sus horas de clase sean de descubrimiento del sentido de la vida, de estímulo a la curiosidad, de comprensión de los problemas y desafíos de la realidad local y global de una manera sencilla sin perder profundidad". Es propicio plantear la siguiente interrogante ¿Cómo es mi manera de actuación docente? ¿Soy una maestra o maestro amoroso? Esto nos lleva a la necesidad revisar nuestra esfera afectiva, porque para dar amor primero debemos amarnos a nosotros mismos. Es imprescindible revisar la concepción que tenemos sobre la profesión docente, porque para actuar amorosamente debemos amar lo que hacemos; es fundamental redimensionar la pedagogía tradicional desde la pedagogía del amor, porque el aprendizaje significativo, pertinente y perdurable se logra con amor, cariño y ternura.

Para transformar nuestra manera de actuación y convertirnos en maestras o maestros amorosos, debemos identificar los componentes que caracterizan la pedagogía del amor, entre los que destacan: la afectividad, la alegría, la espiritualidad, la tolerancia, la motivación, el asombro, la expresividad... Debemos impregnarnos de estos componentes de manera consciente e intencionada, porque sólo así podemos planificar, organizar y desarrollar el proceso educativo con estrategias que den atención a todas las esferas de personalidad de las y los estudiantes, con la finalidad de lograr una formación integral que aporte a la sociedad ciudadanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com