ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Enactivo Aplicado A La Danza Folklorica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Montaje de danza prehispánica a travez del entendimiento de los modelos del aprendizaje por descubrimiento; Enactivo, Icónico y Simbólico

Danza: Águila Blanca-Mesa de Concheros Chichimecas de San Miguel de Allende Guanajuato

El Modelo de aprendizaje que mas se relaciona con la danza folklórica dentro del tema "Aprendizaje por descubrimiento" es el modelo Enactivo, ya que este habla de intentar, imitar y hacer movimientos por lo cual estamos hablando en el canal de la danza, el desarrollo senso-motriz. En este caso el rol del maestro se relaciona directamente con la muestra o mediacion de lo que se va a hacer, y el alumno es quien intenta hacerlo, aunque considero importante que el maestro intente con ellos creando asi un ambiente de confianza y empatía.

Por ejemplo:

En la clase para montar la danza prehispánica Aguila Blanca de la mesa de concheros Chichimecas de San Miguel de Allende Guajuato, podemos jugar por los personajes de la danza, en este caso el aguila, imitar sus movimientos o crear situaciones de mimetismo.

Creo que los tres modelos de aprendizaje (Enactivo, Icónico, Simbólico) son utiles y de vital importancia, sin embargo siemrpre sera uno el que se lleve mejor con la actividad a realizar, en este caso con la danza el modelo Enactivo es mas adecuado.

En el modélo icónico encontramos elementos importantes para el montaje de Aguila Blanca ya que esta danza es muy simbólica, no se trata de la danza en si, si no de todo el ritual, lo que conlleva a una interesante y conveniente profundizacion a los temas de la danza por medio de elementos utilizados en la danza.

Por ejemplo:

Tengo un amigo que es danzante puro de la danza de concheros, cada que hago un montaje de la danza le pido de favor que me acompañe a una de las clases y que se lleve los elementos de la danza mas importantes ( Una concha consagrada, hueseras, teponaztli, Huhuetl, sonajas, simbolos de la danza, etc) y permitimos que los alumnes tengan un acercamiento a dichos elementos inculcandoles el respeto y el amor hacia dichos objetos como parte te un rito ceremonial de siglos de antiguedad.

Con el modelo simbolico nos basaremos en "códigos" establecidos para el entendimiento de la danza, es decir, palabras específicas que se pueden enseñar en menos de 5 min o durante el montaje para que los alumnos identifiquen de manera inmediata al aprendizaje. Estos codigos o palabras pueden ser establecidos por el maestro, o como lo hago yo, tomando el consejo de los alumnos.

Por ejemplo:

Uno de los pasos de la danza se relaciona con el llamado de nuestros corazones retumbantes a travez del Huehuetl, el viejo redentor corazon del danzante, por medio del golpe al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com