ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  8.182 Palabras (33 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 33

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje se define:

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)".

(Hilgard).

Esta definición de Hílgard nos señala varios aspectos básicos del aprendizaje:

1. El aprendizaje supone la aparición de una conducta no existente o la modificación de alguna conducta previa.

2. Cambio relativamente permanente: los cambios de conducta accidentales o fortuitos, las alteraciones del comportamiento debido a la fatiga y al efecto de drogas son pasaje¬ros y no pueden considerarse como aprendizajes.

a. El aprendizaje supone una cierta duración de la conducta aprendida, aunque sabemos que con el tiempo los aprendizajes se alteran.

3. Resultado de la práctica: la presentación repetida del estímulo es factor básico en el aprendizaje.

a. Los cambios debidos al crecimiento y maduración del organismo no son aprendizajes, ya que no se logran mediante la ejercitación sino que se deben a modificaciones propias del organismo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje se caracteriza por:

• Ser un proceso de naturaleza compleja

• Ser la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad

• Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro

• Contribuir a la solución de situaciones concretas

• Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender

• Ser producto o fruto de la interacción social

• Significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal

• Formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad

• Activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento; y a que posee una posición activa y protagónica en las diferentes etapas de su aprendizaje.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; este depende de una serie de factores internos y externos, que influyen en su forma de vida.

Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva de la etiología, pueden dividirse en: endógenos y exógenos

Factores Internos ó endógenos. Son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutrición equilibrada y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.

La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo. Para que el cerebro y el organismo puedan funcionar de manera óptima, requieren de una serie de sustancias que sólo pueden adquirirse a través de una nutrición adecuada. Las neuronas, como todas las células, están constituidas básicamente por proteínas, y la falta de éstas trae consigo disminuciones en la estructura cerebral.

Factores externos ó exógenos. Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entre otros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación de su inteligencia. Las principales variables de estos factores son los que se insertan en los procesos de socialización como la cultura, comunidad y experiencias educativas, y la familia,

• Cultura. Comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo: tradiciones, costumbres, religión, economía, ciencia. Son determinantes en la formación de la personalidad y el desarrollo de los seres humanos.

• Comunidad y experiencias educativas. La educación formal juega un papel fundamental al transmitir, desde preescolar, conocimientos y valores importantes que influyen en el desarrollo. Cuando se presentan experiencias educativas particularmente estimulantes, la manera en cómo nos afecta es especialmente positiva para nuestra formación.

• Familia. Considerada como un agente que influye en las relaciones afectivas dentro del ambiente familiar, puede propiciar un ambiente estimulante, cálido y de aceptación, que favorezca el crecimiento intelectual y afectivo del niño. Por el contrario, un ambiente con poca estimulación, lleno de presiones y problemas, puede tener como resultado un bloqueo en el crecimiento del niño.

Desarrollo de cada individuo. La combinación de unos y otros factores, así como la influencia de sus múltiples componentes pueden producir en diferentes personas los más diversos resultados.

Otras variables, que sin lugar a dudas influyen de manera considerable, son la cantidad y calidad de estímulos que recibe un ser humano a lo largo de su vida. Estos estímulos podemos dividirlos en tres tipos:

• Sensoriales. Se relacionan con todo aquello que estimule la percepción, la motricidad o el lenguaje. Está probado que mientras más estímulos sensoriales reciba un niño, las conexiones entre las células de su cerebro se establecen más eficientemente. De ahí la importancia de recibir una amplia gama de sensaciones: imágenes diversas para percibir, objetos con qué jugar y manipular, observar.

• Afectivos. Las primeras relaciones afectivas que el niño establece influyen en su desarrollo. Por lo tanto son fundamentales las experiencias que el recién nacido experimenta, como protección, alimentación, afecto, caricias y bienestar.

• Intelectuales. Son aquellos estímulos que desarrollan las capacidades que nos sirven para pensar, conocer, razonar, aprender y entender el mundo.

Según Reuven Feuerstein, más allá de los efectos que produce la combinación de los factores endógenos, exógenos y la calidad de los estímulos, hay otro elemento relevante que se denomina aprendizaje mediado, que cuando se lleva a cabo correctamente, tiene efectos significativamente positivos en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com