ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 12

APRENDIZAJE HUMANO POR ASOCIACION

La Tradición del Aprendizaje Humano

Paralelamente al desarrollo de las investigaciones acerca del condicionamiento animal dominadas por la teoría, se llevo a cabo un conjunto de estudios relacionados con el aprendizaje por asociación en los adultos humanos, referidos en particular a la adquisición de asaciones simples E-R y cadena de asociaciones. A estos trabajos se les domino estudios de aprendizaje verbal, aprendizaje sensomotor o aprendizaje de habilidades. En esta sección examinaremos la tradición del aprendizaje verbal, puesto que la corriente tiene definido, un comienzo claro y paradigmas definitivos ,elementos de los cuales se ha carecido en el área de investigación de las habilidades motores. La trayectoria del aprendizaje verbal se inicio con Hermana partir de la publicación de su tratado.

1. En lugar de basarse en informes introspectivos de la memoria, prefirió sustentar su trabajo en informar objetivos y empleo el método de re aprendizaje y la puntuación de ahorro para inferir la retención cuando fallaba el recuerdo consciente.

2. Ideo unidades calibradas que suministran un numero ilimitado de nuevos materiales de aprendizaje para la experimentación.

3. Puso en tela de juicio las leyes establecidas de la asociación, en particular las de sucesión temporal , al introducir un estudio cuantitativo de asociaciones remotas.

4. Aplico métodos de análisis estadísticos para sintetizar sus resultados y discutir la significación y la magnitud relativa de los efectos de diversas variables de aprendizaje.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades. Todo nuevo aprendizaje es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

• A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

• La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

• Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender. La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:

1. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

2. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

3. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen .

5. Los primeros estudios sobre el aprendizaje humano y la memoria

La primera aproximación experimental al fenómeno de la memoria y el aprendizaje. Está en el origen del aprendizaje humano y la memoria. Este autor desarrolló su obra en un contexto que presentaba dos características. Por un lado, todavía estaba vigente el `maleficio de los filósofos', que afirmaban que la Psicología no era posible como ciencia (p.e Kant). Hay que eliminar el aprendizaje individual de los sujetos (cuando se pide a un sujeto que memorice una lista de palabras, lo hace en función de lo que sabe previamente acerca de esas palabras, por ejemplo asociándolas con objetos propios), tratando de eliminar la asociación de ideas preexistentes que influyen en la forma de aprendizaje- cómo: utilizando como material a aprender sílabas sin sentido. Se considera que el conocimiento previo es una variable contaminadora, por eso hay que eliminarla. Hay que eliminar cualquier fuente de variables contaminadoras (el autor se dio cuenta de que los sujetos podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com