ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos, al igual que los animales. Es la forma en que nosotros los seres humanos podemos adquirir y/o modificar aspectos de nosotros mismos. Como lo que son nuestros conocimientos, habilidades, valores, destrezas o conducta. Esto todo es posible a base de estudio que hagamos, experiencias que tengamos y/o observaciones. El proceso mas fundamental en el aprendizaje es la imitación, a base de esta forma es que los niños aprenden las tareas básicas de la vida, por la razón de que ellos observan y repiten nuestros procesos que implican tiempo y espacio. El aprendizaje también nos hace un cambio relativamente permanente en nuestra conducta diaria o forma de pensar y esta relacionado con lo que es la educación y el desarrollo personal. Ese cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta. En todo caso el aprendizaje siempre nos lleva a un cambio en nuestras mentes mismas y a la estructura en que manejamos las situaciones.

El inicio del aprendizaje basa en tiempos antiguos cuando el hombre comenzó de una manera espontánea y natural para poderse adaptar a su medio ambiente. Tuve que estudiarse sus alrededores de vivienda, para así reconocer y distinguir sobre sus necesidades. El hombre primitivo nunca tuvo la preocupación del estudia hasta el pasar de los siglos que comenzó la enseñanza intencional. Según paso el tiempo se empezó a dibujar los conocimientos en asignaturas al pasar de los tiempos. Las mismas comenzaron a aumentarse y entonces surgió la necesidad de agruparlas y combinarlas, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía y otos elementos de naturaleza mediante el sistema que se había modificado y reestructurado durante tiempo.

El aprendizaje humano no es solo memorizarnos las cosas, sino también consiste en adquirir, procesar, conocerlas, analizarlas, comprenderlas, aplicarlas, tener un conocimiento sobre ellas que podamos mas luego dar conocimiento a otros sobre la misma. Esto es por la razón de cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. En palabras de Schmeck (1988) “el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.” conocerlas, analizarlas, comprenderlas, aplicarlas, tener un conocimiento sobre ellas que podamos mas luego dar conocimiento a otros sobre la misma.

La naturaleza ha sospechado que se debe ser más disponible para el aprendizaje en la etapa que mas lo necesitamos, ya que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de una persona. Así, desde que un bebe nace, sus neuronas no paran de multiplicarse durante los primeros tres años del niño. Durante este proceso de expansión es cuando se da nuestra máxima capacidad de recibir, y todos los datos que llegan al cerebro se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. De esto consiste nuestro aprendizaje, de disponer de conocimientos y diferentes recursos que funcionan como plataforma para llegar a nuestros objetivos.

En el periódico de El Nuevo Día, salio un articulo el pasado 11 de Septiembre que se titulaba “El cerebro tiene la ultima palabra en el aprendizaje”. Este habla de que es importante que los educadores de hoy en día deberán de tener un conocimiento de cómo funciona la mente y cerebro para así poder maximizar la experiencia del aprendizaje. Todo por la razón de que nosotros los seres humanos no estamos realizando experiencias educativas que tenga conocimientos de cómo se impacta al cerebro. También menciona factores que ayudan a las funciones del cerebro cuando tiene que ver con el proceso de aprendizaje que es la psicología y la educación, así como conexiones entre la memoria, la atención y el proceso de adquirir conocimiento. Indica que cuando el cerebro esta en el proceso de aprendizaje a la lectura aprende mas que cuando la persona lee con fluidez. Menciona que el conocimiento previo siempre es necesario al tiempo de aprender y que la dieta perfecta es mantener tu cerebro en buenas condiciones porque lo que es bueno para el corazón también será bueno para el cerebro. Al igual nos dice que el sueño es bien importante para la consolidación de la memoria.

Existen diferentes teorías de aprendizaje ya que puede serse analizado por distintas perspectivas. El estilo de aprendizaje es importante porque es la manera en la que una persona empieza a enfocarse sobre conocimientos nuevos y difíciles, la trata y se la aprenden o memorizan. Aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema, cada persona aprende de su propia manera distinta a las demás. Utilizan diferentes estrategias y aprende con diferentes velocidades. Las diferencias en el estilo de aprendizaje va a depender de la motivación, el bagaje cultural previo, la edad, y las diferentes maneras de aprender. También teniendo una buena orientación adecuada y correcta es todo parte de como una persona aprende.

Aquí tenemos lo que son los diversos tipos o estilos de aprendizaje. Es muy importante porque hay que recordar que cada persona es distinta y tiene una manera diferente y única de aprender. Estas siguientes son de una lista de aprendizaje mas comunes por la literatura de pedagogía:

• Aprendizaje Receptivo- En el aprendizaje receptivo la persona sólo necesita comprender el la información que le están dando para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

• Aprendizaje por Descubrimiento- La persona no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

• Aprendizaje Repetitivo- Se produce cuando una persona se memoriza temas sin comprenderlos ni los relaciona con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los temas.

• Aprendizaje Significativo- Este es el aprendizaje en el cual la persona relaciona sus conocimientos previos con los temas nuevos, dotándolos así de manera significativa respecto a sus estructuras cognitivas.

• Aprendizaje Observacional- Es el tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona.

• Aprendizaje Latente- Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no es demostrado hasta que se ofrece algún estimulo para expresarlo.

También existen a lo que le llamamos los canales de percepción que hacen que se nos haga posible el aprendizaje de manera única. Estos nos ayuda a experimentar la realidad que nos rodea. Permite que podamos procesar información de cualquier materia de estudio. Optimiza nuestras capacidades personales para permitirnos desarrollar de forma integral en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com