ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Sustantivo De Los Niños


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje sustantivo de los niños

En esta etapa los niños quieren que su dibujo se parezca a la realidad y como no lo consiguen pues lo van dejando. En esta etapa pintan con perspectiva ya y quitan lo que no se ve, comprenden la superposición de objetos.

Esta última etapa muestra donde está el problema de que a los niños se les quiten las ganas de dibujar y lo dejen. Esto es lo que los profesores tenemos que intentar corregir a los niños.

Como iba comentando antes del despliegue del dibujo infantil, este modelo también ayuda a la expresión de los niños por si solos y a que ellos aprecien lo que han dibujado. También con este modelo se les permite que empiecen a saber narrar y si se les enseña bien pueden servir mucho para que vuele su imaginación y creación, que es una de las cualidades que se buscan más en esta asignatura.

Este modelo tiene ciertas decadencias puesto que no todo es espontáneo y surge porque si. Por ejemplo los dibujos de niños, que casi todos hacen los mismos de la casita con árboles y el sol, esto nos indica que no dibujan lo que se les va ocurriendo, sino que tienen unos dibujos estereotipados. Además como he comentado muchas veces este modelo favorece la frase de que el artista nace y no se hace, y no es así, para pintar bien, como para todo, hay que pintar mucho y errar muchas veces. De esos errores es de donde se aprende a ser mejor artista.

Además si al niño se le da total libertad, ¿qué enseña el profesor? Los niños no van a descubrir técnicas nuevas ni maneras nuevas de poder ver los dibujos, no van a desarrollar su creatividad y sólo van a repetir una y otra vez los mismos dibujos.

Para concluir también hay que enseñar unos conceptos básicos del dibujo como la línea, el punto, etc. que no vienen innatos en los niños.

Este modelo es bueno si se le apoya al niño y se le enseña a pensar cosas nuevas y con técnicas nuevas para que las pueda expresar el desde su punto de vista.

El modelo “C” afirma que el arte es una lengua con signos como la que tenemos nosotros sólo que se cambia las letras a, b, c… por el punto, la línea, el color, la textura, etc. Este modelo se basa en que hay que enseñarles este lenguaje a los niños y que ellos sepan leer el código que tiene cada obra.

Como se pueden imaginar esto es erróneo puesto que por mucho que te enseñen no hay un método sistemático para observar lo que quieren decir cada obra, cada una está expresada de forma diferente y única. Además el estudio de la artística así de manera sistemática puede llegar a ser muy aburrido para los niños, no se les deja improvisación.

Pero por lo menos con este modelo aprenderemos todos los elementos que sirven para crean las imágenes y así podremos saber como se crean éstas. Sabremos como se crean pero no que significan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com