ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Introducción personal

Cuando me dieron este tema al principio no estaba tan contenta porque se me antojaba mas investigar sobre Alzheimer o Parkinson. Al momento de estar investigando me gusto muchísimo el tema porque es algo que no muchos consideran una enfermedad y piensan que es como costumbre o algo por el estilo. Los conflictos principales tienen que ver con el amor y el odio, con lo justo y lo injusto, con la limpieza y la suciedad, con el orden y el desorden. Y el paciente o la persona con este conflicto por lo general esta consciente de tener un conflicto, aunque no comprende en que consiste.

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo son exageraciones. No siempre se reconoce que la repetición y los rituales, la magia y la superstición, entran en la vida cotidiana en más de un aspecto. Algunos de estos son básicos en algunas de nuestras costumbres e instituciones sociales mas parecidas.

Historia

A pesar de tener una larga historia, los trastornos obsesivo-compulsivos no fueron descritos (en la concepción actual) hasta 1838 por parte de Esquirol, que los definió como "una enfermedad crónica del cerebro sin fiebre, caracterizada por una lesión parcial del intelecto, las emociones y la voluntad..., el sujeto se encuentra encadenado a unos actos que no provienen ni de su razón ni de su emoción, los cuales son rechazados por su conciencia y que su voluntad no puede interrumpir".

A través del tiempo han ido variando las explicaciones etiológicas del trastorno.

No sólo han ido cambiando las explicaciones etiológicas del trastorno obsesivo-compulsivo, sino que también se observan variaciones en su contenido temático.

Los temas predominantes han sido miedo a contraer enfermedades (sífilis), escrúpulos, culpabilidad sobre determinadas actuaciones, más recientemente, miedo a contraer cáncer y, en la actualidad, miedo al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Durante muchos años han estado integrados dentro de las neurosis y han sido considerados, por parte de algunos autores, como una forma de psicosis.

CUADRO CLINICO DEL TOC

La característica esencial del trastorno es la presencia de obsesiones y compulsiones de carácter recurrente que causan a la persona un malestar importante o interfieren significativamente con su funcionamiento

Características de obsesiones

1. Ideas, pensamientos, impulsos o imágenes.

2. De carácter recurrente y persistente.

3. La persona las considera como intrusas, inapropiadas o sin sentido.

4. El sujeto las reconoce como producto de su propia mente e intenta ignorarlas o neutralizarlas por medio de otros pensamientos o acciones.

5. Provocan ansiedad y malestar significativo.

6. No se reducen a preocupaciones excesivas sobre problemas reales.

Obsesiones frecuentes:

1. Contaminación, miedo a infectarse o a contraer una enfermedad, al dar la mano al saludar, en aseos públicos, etc.

2. Dudas patológicas o ausencia de certeza: comprobación continua de si se ha realizado un acto concreto o de forma adecuada, por ejemplo, haber cerrado la llave del gas o ha¬ber atropellado a alguien con el coche.

Presentan dificultades para la toma de decisiones que se traduce, a nivel laboral, en dificultades para finalizar el trabajo y en una disminución del rendimiento.

3. Orden, simetría, exactitud: necesidad de disponer las cosas en un orden determinado, por ejemplo, malestar ante objetos desordenados o asimétricos en el trabajo, en el estudio, etc., con gran pérdida de tiempo.

4. Impulsos agresivos: la persona puede pensar en estar realizando algo espantoso, por ejemplo, hacer daño a los demás con objetos del exterior (como cuchillos) o blasfemar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com