ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología Clínica Infantil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Neuropsicología Clínica Infantil

La Neuropsicología del desarrollo o neuropsicología infantil se define como una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas durante el embarazo, el parto y/o el transcurso de la infancia y adolescencia.

Objetivo de la Neuropsicología Clínica Infantil

La neuropsicología infanto-juvenil trata de entender las relaciones cerebro-conducta del niño o adolescente dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrollo. Para ello, los profesionales de la neuropsicología infantil aplican diversos métodos y técnicas con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento del niño o adolescente es el esperado para su etapa evolutiva y, en caso de no ser así, aplicar las técnicas más adecuadas para su rehabilitación.

Es por ello, que son numerosos los autores que proponen que tanto la evaluación como la intervención neuropsicológica infantil deben realizarse teniendo en cuenta tres factores o dimensiones claves:

Dimensión neurológica: descripción y análisis de los procesos de maduración cerebral que fundamentan el desarrollo intelectual y conductual del niño.

Dimensión cognitiva: estudio del desarrollo y adquisición de los distintos procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, percepción, etc.)

Dimensión psicosocial: tiene en cuenta la interacción del niño o adolescente con su ambiente familiar, escolar y social.

Metodología

Evaluación Neuropsicológica en la infancia o adolescencia.

La exploración neuropsicológica es un conjunto de estrategias que proporcionan medidas estandarizadas, objetivas y fiables sobre los distintos aspectos del niño o adolescente, proporcionando un perfil sobre las capacidades funcionales relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso central.

Hay que tener en cuenta, que el cerebro del niño y/o adolescente, es un cerebro en desarrollo y que, por tanto, las capacidades y funciones del mismo irán variando en cada etapa evolutiva del mismo. Por ello, es fundamental la realización de evaluaciones periódicas que puedan dar información tanto a los profesionales de la salud, como a familiares y profesores del desarrollo y funcionamiento del cerebro del niño en cada una de las etapas evolutivas por las que pasa.

Los objetivos de la evaluación neuropsicológica durante la infancia o adolescencia son:

• Determinar el desarrollo cognitivo, conductual y emocional del niño/adolescente.

• Identificar, describir y cuantificar tanto los puntos fuertes (áreas de mayor rendimiento) como los puntos débiles (áreas de menor rendimiento)

• Conocer las implicaciones del perfil cognitivo del niño o adolescente en su funcionamiento dentro del entorno familiar, escolar y social.

• Ayudar al diagnóstico clínico.

• Diseñar y supervisar el programa de intervención (rehabilitación neuropsicológica).

• Valorar la eficacia de algún tratamiento en particular.

• Prevención (especialmente en aquellos casos de riesgo biológico).

Rehabilitación Neuropsicológica en la infancia o adolescencia

La Rehabilitación neuropsicológica se encarga del tratamiento o manejo de los problemas cognitivos, de conducta, emocionales o las dificultades adaptativas del niño o adolescente.

La intervención neuropsicológica, por tanto, se caracteriza por seguir un abordaje global que abarca tanto las dificultades cognitivas, conductuales y emocionales como la situación familiar, escolar y social del niño o adolescente.

El objetivo final de la Rehabilitación Neuropsicológica infanto-juvenil busca reducir la diferencia entre las capacidades que posee el niño o adolescente y las demandas actuales de su entorno para lograr el mejor nivel en su calidad de vida.

Servicios asistenciales

• Evaluación neuropsicológica en niños y/o adolescentes.

• Elaboración de informes neuropsicológicos.

• Rehabilitación neuropsicológica individualizada.

¿Qué nos diferencia?

1. Contamos con amplia formación, experiencia y especialización en el tratamiento neuropsicológico en niños y adolescentes.

2. Participamos y colaboramos tanto en actividades formativas como de investigación en todos los ámbitos de la neuropsicología del desarrollo.

3. Estamos al día de las últimas novedades y avances en nuestro campo para hacer llegar a cada niño y/o adolescente tratamientos novedosos y con una alta eficacia probada.

4. Ajustamos nuestras intervenciones a cada niño y/o adolescente, buscando un tratamiento individualizado y específico a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta la importancia que en estas edades tienen tanto el contexto familiar como escolar y social.

DATOS GENERALES: Sra. C., 51 años de edad, lateralidad derecha, para una evaluación de sus capacidades cognoscitivas. Ella, tiene un pasado de crisis convulsivas, fiebres muy seguidas, bajo rendimiento intelectual y conducta emocional inestable. Cursó hasta segundo curso básico de secundaria. A los 8 años de edad se le realizan los primeros exámenes psicológicos. Se obtuvo un retraso mental de dos años de edad, inatención, inestabilidad motora, torpeza manual, retraso en la lectura. En esa misma época se le realiza un segundo examen psicológico, en el cual hay mejoría en su capacidad intelectual, su retraso siendo de 1 año, 3 meses. Sin embargo, se encontró una acentuación de su inestabilidad emocional. En noviembre de 1964, a los 8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com