ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  15.654 Visitas

Página 1 de 3

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES.

El surgimiento de nuevas tecnologías, y medios de desarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y racionales entre los individuos.

Sea transformado la vida cotidiana de los hombres, las posibilidades de interacción humana física y virtual, para el logro de la calidad de vida. Podemos decir que estamos en un paraíso, pero no es así porque existen situaciones personales de violencia, el mundo del vicio y de las drogas. Pareciera que la humanidad estuviera en un proceso de degradación de la ética y los valores.

En diversos escenarios de la vida ciudadana, en los medios de comunicación social y en los entornos relacionados con las ciencias de la educación, se habla de valores, de la crisis de valores y de la sociedad sin valores, los valore provienen de la situación en que se encuentra el ser humano, en la medida en que vive en sociedad. Así, cuando juzgamos un hecho una conducta desde el punto de vista de la ética o lo moral, decimos que es bueno o que es malo.

El tema de la axiología, son los valores y estas ciencia no sólo considera valores positivos, también valores negativos o contravalores. El método de la axiología es el análisis que permite encontrar los principios que deciden o permiten fundamentalmente decidir si algo es o no valioso. Los juicios valorativos de bondad no irán asociados a la acción, sino a los resultados de la misma, la axiología que cada individuo tienen sus propios valores no porque él los haya creado, sino porque ha decidido adoptarlos como tales o no, el sujeto es responsable por su propia toma de decisiones ya sea el comportamiento humano de determinar si una conducta es o no buena.

El ser humano evoluciona y madura en contacto con la sociedad y enfrentado consigo mismo, el proceso de formación de valores en el individuo implica este el hecho de asumir sus propios valores que van a conformar sus rasgos diferenciales y característicos; es decir, su propia identidad axiológica que para unos será la justicia y sus correlatos; para otros la convivencia, las libertad. No obstante se plantea una situación de alarma los jóvenes salen de la escuela, llegan a la universidad con gran confusión de valores sin una clara concepción de su ubicación en la vida y de lo que van hacer con ella.

LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES.

Se abordan 3 tópicos fundamentales interrelacionados.

1.-La crisis estructural que se confronta y que podría ocasionar riesgos. Los sistemas educativos pese a la reforma y el incremento en las inversiones, aun no se logra superar los problemas, especialmente las de las inequidad.

2.- El ser humano sustenta a traves de las categorías: Flexibilidad-Reciprocidad, alteridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com