ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

Actualmente se pueden apreciar comportamientos antisociales, entendiéndose como antisocial todas aquellas conductas que denigran y entorpecen la convivencia humana, ante tal situación ¿es la falta de uso de valores lo que provoca tal situación?, ¿Qué son los valores?, ¿Qué función tienen en la sociedad?.

Que importante ha sido que el ser humano haya creado una variedad de normas y reglas y valores que le permitieron, en primera instancia, su supervivencia y en segundo lugar su integración armónica en sociedad. En este sentido, los valores han estado presentes durante toda la historia humana, ya que necesariamente tuvieron que llegar a acuerdos, así como tolerantes unos con otros para comprender los intereses y necesidades de los demás.

Un valor se puede establecer como un conjunto de creencias. actitudes, emociones y emociones que permite al ser humano convivir y desarrollarse en sociedad de manera efectiva y armónica, es decir, los valores son consideraciones como pautas o lineamientos que orientan y guían el comportamiento humano para un bien personal y social.

Los valores son importantes y necesarios, junto con la ética y la moral, entendiendo por moral aquel juicio que hacemos de lo que es adecuado o inadecuado, para que exista un sano desarrollo en las sociedades. Fernando Savater menciona: “Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso se puede vivir sin saber leer y escribir, se vive peor tal vez pero se vive. Sin embargo, hay otras cosas que es necesario saberlas porque en ello se nos va la vida. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. Efectivamente sin valores no se puede vivir, por lo menos no de una forma humana”. Frondizi menciona que la práctica de éstos es el mejor medio para prevenir conductas antisociales.

Todo acto humano lleva implícita una intención y un motivo por el cual se realiza. En este sentido, al practicar un valor, la intención debe estar encaminada hacia un bien personal y social, aunque en ocasiones existen comportamientos que pueden pasar como buenos. Al respecto el filósofo cubano José R. Fabelo señala la posibilidad de, al menos, tres planos de análisis de la categoría valor: Primero; los valores pensados como relación de significado entre los diferentes procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto, cambiante, dependiente de las condiciones histórico – concretas y estructurado de manera jerárquica. Segundo: Modo en que cada sujeto social conforma su propio sistema subjetivo de valores que puede poseer mayor o menor grado de correspondencia con el sistema objetivo de valores, lo cual depende del nivel de coincidencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y también de las influencias educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com