ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Teorico Metodologicas A La Psicomotricidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2. Aproximaciones teórico- metodológicas a la psicomotricidad

LECTURA. Educación psicomotriz algunos planteamientos críticos

A pesar de las diferentes formulaciones de la acción corporal siempre se reencuentra el dualismo cuerpo- espíritu, hecho que no se corresponde con los datos aportados por la neuropsicología, la psicología, la pedagogía y la filosofía actual. Dicha conclusión lleva a los autores a postular la afirmación de que el cuerpo es relación al mundo lo que a su parecer abre una nueva vía a la acción educativa.

La educación psicomotriz, Una ambigüedad terminológica

Zazzo resume La expresión psicomotricidad es un compuesto, una especie de quimera que puede ser reveladora de todas nuestras ambigüedades concernientes a la génesis del psiquismo a partir del cuerno con el cuerpo.

El concepto psicomotricidad lleva asociado una terminología poco clara, nos referimos sobre todo a los términos de educación, reducción y terapia psicomotriz.

Maigre y Destrooper propusieron la sustitución de la expresión educación psicomotriz por la de educación corporal concepto que posee un sentido en la fenomenología de la percepción, considera a la persona humana en su globalidad. La educación corporal surge como una concepción básicamente distinta de la educación física tradicional, y que aun perdura en nuestros días, destaca la noción de acción vivida o vivenciada que hace alusión a que toda la actividad corporal debe ser creada, construida y vivida por el niño.

La educación corporal utiliza fundamentalmente el movimiento con fines educativos, reeducativos y terapéuticos. Su propósito es conseguir la disponibilidad corporal imprescindible para cualquier actividad intelectual o deportiva.

La educación corporal es una educación de la persona humana, que se basa en el movimiento, y que debe integrarse en el contexto de la educación general. Esta educación corporal, considerada en sus diversos aspectos y según a quien vaya dirigida es:

1. Una educación psicomotriz, cuando se dirige a los niños de edad escolar.

2. Una reducción psicomotriz, cuando se dirige a personas afectadas por trastornos psicomotores.

3. Una terapia psicomotriz, cuando los trastornos psicomotores están asociados a trastornos de personalidad.

Las diferencias se realizan más a nivel semántica que en los objetivos a los que tienden, y que aquellas no son sino el resultado de aplicar las técnicas de educación corporal en situaciones y casos determinados

Multiplicidad de influencias

Por lo que respecta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com