ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 7

Áreas de aprendizaje y sus componentes.

En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana (SEIB) se definen dos áreas de aprendizaje cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.

La primera área es la formación social, personal y de comunicación y la segunda es la relación entre los componentes y el ambiente.

La formación personal, social y de comunicación está estructurada en varios componentes los cuales son:

• Identidad y género, Soberanía e Interculturalidad; esta desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad de género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura respetando las otras personas.

• Historia local, regional y nacional: inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar y social, a nivel regional y nacional; así como en la toma de conciencia de su identificación con el entorno cultural, histórico y productivo.

• Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones; En esta estructura favorece la aceptación y valoración de sí mismo del niño y la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas.

• Salud Integral; Fomenta el conocimiento y aplicación de medios de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

• Convivencia( interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores); aquí se promueve la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los caracterizan.

• Lenguaje oral y lenguaje escrito; favorece la adquisición del lenguaje co0mo un instrumento del pensamiento, en medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

• Expresión plástica, corporal y musical; desarrolla la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa como medio de comunicación, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales de forma creativa. La expresión musical desarrolla la capacidad para expresar y representar la música y aprender a utilizar su voz como instrumento.

• Imitación y juego de roles; promueve la utilización del cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representar a otras personas, fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasía, creatividad, imaginación e interacción.

• Educación física y recreación; favorece en el niño y la niña la formación para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios.

La segunda área se trata de relación entre los componentes del ambiente, esto se trata del descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar; a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento de relaciones especiales y temporales entre los objetos.

• Calidad de vida y tecnología; Promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada, al mismo tiempo que inicia al niño y la niña en la observación, exploración comparación y uso racional del recurso tecnológico.

• Preservación y conservación del ambiente; promueve aprendizajes que tiene relación con el descubrimiento, conocimientos, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente.

• Educación vial; Inicia en el conocimiento de algunos objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad física, normas para el tránsito en la calle y el uso correcto de las señales de tránsito.

• Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen); inicia al niño y la niña en la adquisición de las nociones espaciales, entorno social, las relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

La estructura del subsistema de educación inicial se encuentra estructurada por dos áreas de aprendizaje las cuales son:

Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com