ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”

San Cristóbal, Estado Táchira

Efectos de la radiación de teléfonos móviles

en la salud humana

Integrantes:

Jenniffer Jaimes.

Año: 4. Sección: B.

San Cristóbal, Febrero de 2013

Introducción

Los dispositivos de telefonía celular hacen uso de radiación electromagnética en el rango de las microondas, lo que puede llegar a tener efectos adversos en la salud humana.

La energía empleada en la actividad mental durante una llamada a través de un teléfono móvil es mayor en regiones cercanas al dispositivo. Durante la primera década del siglo XXI se han formado debates y controversias respecto de los posibles efectos de la radiación que emiten los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos en la salud humana.

Se debe tener presente que las tecnologías inalámbricas son relativamente recientes. El tabaco por ejemplo (aunque sea notablemente diferente), es un producto que existe desde hace varios siglos y ha sido comercializado activamente desde la época de la revolución industrial, atribuyéndose incluso beneficios terapéuticos, pero no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XX cuando se demostraron sus efectos nocivos para la salud.

Con respecto a los posibles efectos adversos que se le atribuyen a las radiaciones emitidas por los dispositivos móviles se encuentran cáncer y efectos carcinógenos en general, osteoporosis, cataratas, efectos cognitivos, entre otros.

Según la UIT, actualmente existen casi tantas suscripciones de dispositivos móviles en el mundo, como la cantidad de personas que lo habita.

Muchos estudios se han realizado, mientras que algunos sugieren posibles efectos adversos, otros estudios han arrojado resultados en contrario.

Para comprender sus posibles riesgos a la salud es necesario observar un punto básico en las comunicaciones inalámbricas.

Todos los dispositivos móviles emiten bajos niveles de frecuencias radiales (RFs) hacia el ambiente, se trata de una forma tenue de radiación electromagnética que puede ser absorbida por el cuerpo humano.

La fuente de estas emisiones suele ser la antena (interna o externa) del equipo, que usualmente se mantiene muy cercano al cuerpo de los usuarios, especialmente a la cabeza (durante la conversación).

Las tasas de estas emisiones de radiación electromagnética de los dispositivos móviles se miden mediante la tasa de absorción específica (o comúnmente, SAR, del inglés: specific absorption rate). La regulación para la medida del valor SAR y sus máximos admisibles es establecida por la ANSI, IEEE y la ICNIRP.

En los Estados Unidos por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/Kg), mientras que la Unión Europea fija 2 W/Kg como límite, por dispositivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com