ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Divulgacion Nivel Secundaria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGIA.

Para comenzar este artículo de divulgación, el objetivo de este tema es aportar más conocimientos a la sociedad sobre las psicología, porque es bueno estar informado sobre lo que abarca la psicología y obtener que la sociedad lo tenga presente en su vida diaria y cotidiana para obtener una mejor comunicación, convivencia y tener una perspectiva correcta sobre la psicología.

Este tema es muy importante ya que trata sobre los comportamientos de la sociedad, familia, comunidad escolar y las interacciones de estas mismas.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra psicología proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y –logia (estudio) esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual, así mismo a las personas que desarrollan el estudio de la psicología las se les denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico.

La psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas, también explora conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción y funcionamiento del cerebro, la inteligencia, personalidad, relaciones personales, consciencia y la inconsciencia, de la misma forma emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

La psicología en la actualidad.

La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida.

La psicología pretende ser una mano amiga que acompañe al individuo, pero no pretende resolver el problema sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí misma, a partir de técnicas específicas que le ayuden.

La psicología moderna abraca todos estos campos y algunos más, y estos puntos de vista contribuyen al conocimiento del ser humano. Abarca temas muy heterogéneos: trabajo, sueño, estrés, traumas y las funciones cerebrales entre otros, sin embargo la psicología no ha estado presente en la actualidad de la misma manera que como era antes:

La familia psico.

La familia psico son todas aquellas ramas a la psicología o a la psicotécnica las cuales son:

• La psicometría (es el nombre dado a la medida de los fenómenos psíquicos).

• La psicolexia (llamado así con la finalidad de exploración cualitativa de las aptitudes de los individuos mediante entrevista, cuestionarios y pruebas proyectivas).

• El psicoanálisis (se trata de una práctica terapéutica fundada en 1896)

• La psicofisiológica (estudia las relaciones entre los procesos nervioso, muscular, endocrino, actividades mentales y el comportamiento).

• La psicosis (enfermedad mental que incluye delirios y alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia).

Para finalizar, la psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre; ya que trabaja con el comportamiento del mismo, la psicología familiar ayuda a todos los hogares con problemas que los afectan como lo son la violencia, el abuso, relación padre he hijos la comunicación de todos los integrantes de el mismo, hará algunas labores en empresas donde se realizan estudios psiquiátricos para saber la eficiencia y el control de la persona y su desenvolvimiento, todos estos estudios son llamados campos de psicología.

FIUENTES:

1) Gómez, G. (2013). ´´Psicología´´ Muy interesante, p.19

2) Definicion.De (2013) ´´¿Definición de psicología?´´ Recuperado de:

http://definicion.de/psicologia/

3) Hernández, P. (2012) ´´Psicología de la educación corrientes actuales y teorías aplicadas´´ 1era edición, México, pp.48-50.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt