ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 18

Trastornos de inicio en la infancia

A. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

B. Trastorno de conducta

C. Trastornos de la ingesta

a. Pica

b. Rumiación o mericismo

D. Trastornos por tics

E. Trastornos de la eliminación

a. Enuresis

b. Encopresis

F.- Trastornos por ansiedad

a. Trastorno por angustia de separación.

b. Trastorno por evitación.

c. Trastorno por ansiedad excesiva.

G. Trastornos somatoformes

H. Trastornos de estrés postraumático

a. Depresión

I. Retraso mental y discapacidades del desarrollo

A. Retraso mental.

B. Discapacidades del desarrollo.

a. Autismo

b. Síndrome de Rett.

c. Síndrome de Asperger.

d. Trastorno desintegrativo infantil

J. Diagnósticos de enfermería

K. Intervenciones de Enfermería

El profesional de enfermería, por su formación, está capacitado para prestar cuidados al individuo, familia y comunidad, para promover la salud mental, prevenir la enferme¬dad y afrontar patologías mentales y ayuda para la readaptación.

El desarrollo sistemático de conocimiento en el campo de la salud mental, así como su aplicación en determinadas situaciones del paciente y sus familiares, aumenta la cali¬dad del cuidado del paciente.

Su función principal es la de ayudar a recuperar al paciente parcelas deficitarias o patológicas, realizar educación para la salud y colaborar en terapéuticas y programas establecidos. Seguimiento continuado del paciente y asesoramiento y apoyo a la familia; lo cual se llevará a cabo mediante la elaboración de un plan de cuidados individualiza¬do.

Trastornos de inicio en la infancia

La psicopatología del niño es completamente diferente a la del adulto a pesar de que existen, a la vez identidades y coincidencias entre ambas. Es imprescindible conocer de forma exhausta las etapas de desarrollo del niño para identificar lo normal de lo patoló¬gico, así por ejemplo el orinarse en la cama, es considerado anormal en un niño de 7 ó 12 años, pero no lo es en uno de 3 ó 4.

La demanda de atención al equipo de salud mental infanto-juvenil es realizada a tra¬vés de los padres, siendo muy frecuente la implicación de éstos en la psicopatología del niño. Son múltiples las causas que influyen en el desarrollo de este tipo de trastornos: temperamento de cada niño, estilos educativos, la familia, acontecimientos vitales, facto¬res genéticos, socioculturales, pre y perinatales, inmunológicos.

A. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Signos de desarrollo inadecuado (falta de atención, impulsividad e hiperactividad más allá de lo esperado para la edad). Estos niños no persisten en la realización de una tarea y tienen dificultades para organizar y completar ¬su trabajo. A menudo dan la impresión de que no escuchan lo que se les dice, el trabajo es descuidado, y realizado de forma impulsiva. Las situaciones de grupo son particularmente difíciles para éstos niños. En la casa el niño fracasa en la realización de las demandas e instrucciones de los padres, tienen dificultades para el mantenimiento de activida¬des, incluyendo el juego. Los niños con este trastorno suelen tener problemas para el aprendizaje, para hacer amigos ya que interfiere su excitabilidad y conducta impulsiva También pueden presentar ansiedad, agresividad, depresión y resistencia a cualquier ¬tipo de autoridad.

Lo que hay que trabajar con estos niños debe ser desde el abordaje multidisciplina¬r.

Se educa al niño de manera especial y por supuesto también a la familia para que conoz¬ca el problema. Los programas de refuerzo positivo son muy útiles ya que disminuyen la impulsividad y ayudan a adoptar conductas socialmente aceptadas. Las intervencio¬nes de enfermería irán encaminadas a establecer límites de la conducta del paciente reforzándolos y recompensar las conductas adecuadas; también llevará a cabo el control exhaustivo de la respuesta al tratamiento farmacológico.

B. Trastorno de conducta

Patrón persistente y repetitivo de conducta, en el que destaca la violación de los dere¬chos fundamentales de los demás o las reglas o normas sociales adecuadas a la edad. Presentan fracaso en el establecimiento de un grado normal de afecto, empatía o víncu¬lo con los demás. Adoptan conductas agresivas contra otras personas, se escapan, se meten en peleas y desafían a cualquier tipo de autoridad; por lo que suelen tener dificul¬tades en casa y en la comunidad, apareciendo problemas sociales y académicos. Es muy ¬frecuente que tengan faltas de asistencia en el colegio y un rendimiento académico bajo para lo esperado.

En estos niños el tratamiento se va a centrar en conseguir proporcionarle un medio estable pero coherente marcando los límites, y por supuesto también se tendrán en cuen¬ta para tratarlos, los posibles problemas neurológicos, educativos o psiquiátricos que puedan ir asociados.

C. Trastornos de la ingesta

En los "trastornos de la alimentación y la ingesta en la infancia o primera niñez" están incluidos los niños que no comen de manera adecuada. Pueden aparecer como conse¬cuencia de repetidos intentos para alimentar a un niño irritable; y existe la posibilidad de que vayan asociados a problemas de interacción familiar, técnicas de alimentación inadecuadas, ansiedad, maltrato, abandono o problemas de salud mental de los padres. Son niños que se suelen mostrar apáticos ante la comida, y son muy difíciles de conven¬cer y consolar. El tratamiento irá encaminado a descartar cualquier patología de causa física, llevar a cabo un control del peso y del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com