ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Del Addulto Mayor En La Cultura Colombiana


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de vejez muchos lo asociamos con enfermedad y dependencia. En muchos de los casos esto genera cierta desadaptación al cambio porque lo vemos como seres vulnerables. Lo adultos mayores colombianos por lo general son muy activos gente a la que no le gusta estar quieta o si hacer nada pero la industrialización y la contaminación de los ambientes los ha obligado a aislarse de actividades al aire libre, en esta época los adultos cuentan con varios beneficios de parte del gobierno no todos claramente pero si muchos algunos de estos son los beneficios alimentarios u otros reciben beneficios monetarios.

Es alarmante el abandono de los adultos mayores en esta época donde si no están en los ancianatos son maltratados psicológicamente al sentirse inútiles lo cual en ocasiones es por causa de sus enfermedades, llegando al tema de la salud que esta tan deteriorada en esta época según la encuesta nacional demográfica de salud el 6% de los adultos están desafiliados de los sistemas de salud.

Vemos que nuestros adultos en este momento no están solo desamparados por el gobierno sino también por su familia teniendo en cuenta que algunos años atrás las mujeres se casaban jóvenes en un mañana hay la aproximación de que se sextuplique la cantidad de adultos mayores.

Aquí muchos podríamos cuestionarnos de si estamos pensando en nuestro futuro con un seguro de trabajo para ganarnos una pensión digna y remunerada, no solo cuestionarnos en este tema también en si le damos la debida dedicación y cuidado a nuestros padres o abuelos ahora para que en un mañana recibamos lo que hemos dado a nuestros familiares adultos.

Los factores mas relevantes en la cultura de la vejez colombiana son:

La pareja:

No solo en Colombia está demostrado que para los adultos mayores es muy relevante tener a su pareja a su lado hasta el final de sus días pero en ocaciones la perdida de esa persona le hace perder la alegría de vivir

Referencias

http://envejecimiento1.hazblog.com/Primer-blog-b1/El-adulto-mayor-en-la-cultura-Colombiana-b1-p2.htm

http://www.colombialider.org/gestion-territorial/inclusion-social/adulto-mayor/

http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/prensa/Situacion_de_los_Adultos_Mayores_en_Colombia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com