ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y enfermería


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. v.16 n.3 Concepción dic. 2010

doi: 10.4067/S0717-95532010000300005

CIENCIA Y ENFERMERÍA XVI (3): 33-39, 2010

ARTÍCULOS

ENFERMERÍA EN EL ROL DE GESTORA DE LOS CUIDADOS

NURSING IN THE ROLE OF HEALTH CARE MANAGER

Silvana Estefo Agüero*

Tatiana Paravic Klijn**

* Enfermera. Docente Depto. de Enfermería, Universidad de Magallanes. E-mail: silestefo@udec.cl

** Enfermera. Docente Depto. de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile. E-mail: tparavic@udec.cl

________________________________________

RESUMEN

En Chile, según lo establecido en el Código Sanitario en 1997 y en la Norma General Administrativa N° 19 del año 2007, la enfermera es la responsable de la gestión del cuidado, es decir, debe asumir el rol de gestora de los cuidados y como tal se le atribuye una serie de funciones y atribuciones. El objetivo de este artículo es destacar la importancia de algunos aspectos necesarios para ejercer el rol de gestora de los cuidados de enfermería, en especial la importancia del liderazgo, y en este punto la habilidad de comunicación y la capacidad de toma de decisiones. Se plantea cómo cada uno de estos aspectos influye en el aseguramiento de la calidad de los cuidados otorgados, al igual que la continuidad de los mismos.

Palabras clave: Enfermería, gestión del cuidado, líder.

________________________________________

ABSTRACT

In Chile, as established by the 1997 Sanitary code and the 2007 General Administrative Law N°19, the nurse is responsible for the management of care. That is to say, nursing must assume the role of patient care manager and as such, many duties and responsibilities are assigned to the nurse. The purpose of this article is to bring attention to the importance of demonstrating the necessary aspects of the role of nursing care manager, especially the importance of leadership and the ability to communicate and make decisions. It is shown that many of these dimensions influence the quality of care provided as well as the continuity of care.

Key words: Nursing, care management, leader.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

En Chile se asigna la responsabilidad legal, ética y social al profesional de enfermería en relación a la gestión del cuidado, esto nos obliga a asumir un compromiso y una responsabilidad: asegurar la continuidad y calidad de los cuidados.

Si bien a través de la historia en el profesional de enfermería siempre ha estado presente el otorgar cuidados de calidad, ahora existe un reconocimiento legal a nuestra profesión y como tal debemos evidenciar nuestro rol de gestora de los cuidados. El presente artículo tiene como objetivo abordar aspectos importantes que debe desarrollar y poseer el profesional de enfermería: liderazgo, habilidad de comunicación y toma de decisiones, y cómo éstos se relacionan con la calidad de los cuidados otorgados.

En primer lugar, se abordará lo que diversos autores entienden por el término "cuidado", y la "gestión del cuidado" según las normativas vigentes en Chile, con algunas de las funciones y atribuciones que se desprenden de ello. Por último, se abordará el liderazgo como componente esencial del rol de gestora de los cuidados y los elementos fundamentales para el ejercicio de éste.

CUIDADO

El cuidado es inherente al ser humano, es la acción que preserva nuestra especie. El ser humano desde antes del nacimiento cuida a sus semejantes y también durante todo su crecimiento y desarrollo (1), es así como desde la década de los años sesenta el término cuidado se ha venido usando en la literatura. Al revisar ésta, se encuentra una distinción entre el término care y caring, distinción que se hace necesaria en enfermería. El término "care" se refiere a la acción de cuidar, según esta definición todo ser humano puede cuidar, y "caring" incorpora además un sentido y una intencionalidad humanitaria en esta acción. En el contexto de enfermería es usado para designar "los cuidados profesionales que la enfermera lleva a cabo y que suponen un compromiso humanista y un interés por sus semejantes" (2).

Diversas teóricas de enfermería han definido el término cuidado. Es así como Lein-ninger (citado por Kerouac) plantea que "el cuidado es la esencia y el fenómeno central de la enfermería y que debe ser valorizado en todas las áreas de su ámbito profesional" (3).

Watson enfatiza que "el cuidado percibe los sentimientos del otro y reconoce su condición de persona única" (4). El término cuidado para la enfermería debe verse desde varias dimensiones y perspectivas. Medina plantea que "el concepto de cuidado se puede ver desde tres percepciones: emocional, transaccional y de desarrollo y existencial" (2). Desde el contenido emocional de las in-terrelaciones enfermera-paciente, Benner y Wrubel plantean que el cuidado es "cuidar o tomar contacto, es el elemento esencial en la relación enfermera-paciente y la enfermera debe tener la capacidad para empatizar o sentir desde el paciente; representa la principal característica de la relaciones profesionales"(5), es establecer una relación de ayuda, comprometerse emocionalmente con el otro, ya que es la única manera de que la relación sea significativa, de que vea a ese ser humano que necesita de la ayuda profesional en su totalidad y que él vea a una enfermera cálida, empática, que no lo juzga sino que le brinda la ayuda profesional que necesita y que, al término de esta relación, ambos participantes, enfermera-paciente, saldrán fortalecidos y capaces de seguir estableciendo relaciones significativas (6).

Desde una segunda perspectiva, el sentido transaccional y de desarrollo, es donde la enfermera obtiene crecimiento personal a partir de su relación con el enfermo. Planner (citado por Medina) afirma que cuidado "es un proceso interactivo por el que la enfermera y el cliente se ayudan mutuamente para desarrollarse, actualizarse y transformarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com