ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad Y Empatía


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  9.718 Visitas

Página 1 de 2

Asertividad y Empatía

Asertividad y Empatía, al parecer son dos conceptos que van muy de la mano. Están relacionados, pero difieren notablemente.

Asertividad es la capacidad que posee una persona para defender una postura, argumento o idea, apoyándose en la confianza en sí mismo. Puede entenderse como el hecho expresarse libremente, sin preocuparse de cometer errores y de actuar con seguridad ante una determinada situación.

Depende de la pérdida de miedo al momento de comunicarnos, es lo que nos lleva a actuar con confianza y a poder enfrentarnos ante diversos momentos que requieren de total seguridad para poder defender lo que pensamos. Creo que es lo que nos hace que tomemos decisiones acertadas, en el momento oportuno, sin tener que recurrir a cualquier tipo de agresión. Se trata de decir lo que pensamos pero sin ofender a nadie.

Es saber comunicarnos de tal manera que sobresalga lo que pensamos, manteniendo el respeto hacia los demás, aún y cuando los demás no compartan la misma forma de pensar o actuar que la de uno.

A diferencia de la Asertividad, la empatía tiene que ver con mantener un equilibrio. Es ponerse en el lugar de otro sin perder la propia identidad.

No hay que confundirse con este concepto, el hecho de tratar de entender a otra persona, no significa que sea un deber o que todos estemos obligados a ello, puesto que todos somos y actuamos de diferente manera, pero sí hay que entender que es importante tratar de empatizar con los demás, ya que por medio de esta acción podemos mantener una comunicación buena y productiva.

La empatía nos lleva a comprender y nos hace evitar juzgar a los demás, por la forma de actuar de una persona ante determinadas situaciones en las que se ve envuelta.

Nos hace conectarnos con otro ser humano y nos lleva a responder adecuadamente ante sus necesidades, de tal forma que podamos compartir sus sentimientos e ideas, logrando, finalmente, que la otra persona se sienta bien con nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com