Psicología / Asertividad Y Empatía

Asertividad Y Empatía

Documentos de Investigación: Asertividad Y Empatía
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  mariosalomons  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 421   |   Páginas: 2
Views: 961

Asertividad y empatía

Cuando usted se habla a sí mismo de una manera asertiva (con seguridad, decisión, firmeza, etc...) a veces viene a su mente la imagen de dos personas que le rodean cautelosamente, los puños levantados y preparados para golpear, donde cada una de ellas desea hacer las cosas a su modo...

Pero de hecho, la asertividad más efectiva no es en absoluto adversa. La manera más efectiva de hablar, involucra conectarse con (o unirse a) otra persona. Sin el compromiso por conectarse, una persona puede aparentemente usar un perfecto lenguaje asertivo y sin embargo estar profundamente involucrada en un forcejeo de poder.

Los especialistas en negociación Roger Fisher y William Ury llaman a esto "negociación posicional". Imagine a dos personas tirando de una cuerda. Si son igualmente fuertes, ninguna de ellas se moverá cuando tiren en sentido contrario. ¡Y ambas se cansarán mucho! Entrar en un forcejeo de poder gasta mucha energía y generalmente no conduce a ninguna parte.

Creer que la relación es el aspecto más importante en la conducta asertiva, es la piedra fundamental para conectar con otra persona.

Conectar, en el proceso de asertividad implica tres habilidades: expresarse con empatía, buscar áreas de acuerdo y permanecer abierto a las diferentes opciones para un mutuo beneficio. Detengámonos en cada uno de estos puntos anteriores:

Expresarse con empatía

Podríamos dar la siguiente definición de empatía: "es la acción de entender, estar consciente de, o ser sensible a... experimentar los sentimientos, pensamientos, y experiencias del otro (de su presente o pasado) sin comunicar totalmente esos sentimientos, pensamientos, y experiencias de una manera objetiva y explícita".

Si un colega y yo estamos trabajando juntos en un proyecto, y alcanzamos un punto en el que necesitamos negociar acerca de dedicar horas fuera del trabajo a dicho proyecto, yo podría decirle: "los dos tenemos tantas responsabilidades f

uera del trabajo. Yo sé que debe ser duro para ti imaginar nuestro trabajo fuera del horario regular, con niños tan pequeños como los tuyos."

La declaración anterior me representa poniéndome en los zapatos de la otra persona, quien se siente más comprendida cuando soy empático con su situación. Las oportunidades de que lleguemos a un acuerdo acerca de las horas extra son más altas cuando se expresa la empatía entre nosotros. La empatía implica conexión. Cuando cada uno de nosotros está pensando en cómo siente el otro, nos estamos conectando con la vida de la otra persona.

FUENTE : Tomado de El Club de la Efectividad

Cortesía de Mario Saavedra

Recuerda esto: El amor no es un sentimiento... es una actitud. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos