ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: “Asertividad”

La asertividad en términos coloquiales consiste en expresar nuestras ideas para que los demás las conozcan pero la asertividad implica muchas más que sólo una habilidad social. Existen también ciertas incógnitas al hablar de la asertividad ya que en algunos libros y/o cursos que tratan de este tema la suelen llevar a extremos que incluso asustan a la gente, haciéndoles creer que ser asertivo es estar por encima de los demás, no dejarse apabullar en ningún caso y ser “el que gana”; cuando en realidad está situada muy cerca de la autoestima, es una habilidad que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás. Podemos extender los dominios de la asertividad a tantas situaciones como nosotros queramos, en el transcurso de este ensayo iniciaremos con generalidades de la asertividad, ahondando cada vez mas en ella hasta un tema relativamente nuevo que se denomina asertividad médica, en el camino aprenderemos cuándo y dónde es apropiado utilizar un comportamiento asertivo, así como reconocer uno.

Antes de entrar de lleno con el tema tenemos que diferenciar diferentes posturas que se pueden tener entre tres comportamientos sociales diferentes: pasivo, agresivo y asertivo.

Cuando alguien actúa de manera pasiva no se expresa a si mismo, se comporta como un “borrego”, dejando que los demás manden, tomen la iniciativa y le digan que hacer, suelen no defender sus derechos y por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que los demás se aprovechen de él.

Por el contrario existen las personas que son agresivas. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad.

Por consiguiente tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido, bien a herir a los demás. La asertividad se encuentra en un punto medio, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte.

El concepto de asertividad se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.

Nelda, S y Sharon, en su libro Haga oír su voz sin gritar: asertividad dice “Comportarse con Asertividad, permite expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad y sin ambages, sin violar los derechos de los demás”.

Según Riso Walter, en su libro Cuestión de Dignidad. “Una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personal”, como por ejemplo “decir no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como lo hace el sumiso, y sin manipular y violar los derechos de los demás, como hace el agresivo.

Igualmente hay una discordancia entre autores en cuanto si la asertividad es innata e inmutable o no, en lo que a mi respecta es cierto que algunas personas son capaces de comportarse socialmente sin apenas esfuerzo y a otras les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com