ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoramiento En Orientación Educativa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica De Manabí

“Paralelos En El Carmen”

Facultad De Filosofía Letras Y Ciencias De La Educación.

Materia:

Orientación Educativa.

Tema:

Asesoramiento en orientación educativa.

Autora:

Grecia Rodríguez.

Catedrático:

Mgs. René Andrade.

Semestre:

Quinto Semestre.

Fecha:

17 De Octubre Del 2012.

ASESORAMIENTO EN ORIENTACION EDUCATIVA.

EL ASESORAMIENTO Y LA CALIDAD EDUCATIVA.

DESARROLLO Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA.

En nuestro actual sistema educativo, la red institucional de apoyo y asesoramiento a los centros se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años. Es más, en la actualidad viene siendo un tema no sólo más o menos asumido (y/o cuestionado) sino que, además, comienza a cristalizarse, con tendencia a la rutinización, en muchos de los casos. No obstante, y al mismo tiempo, también hemos de reconocer la escasa tradición investigadora sobre tal cuestión, su indefinición y la descoordinación entre las actuaciones de los distintos agentes dedicados a dichas tareas.

La labor de asesoramiento se crea fundamentalmente a partir de prácticas como la formación permanente, la innovación educativa, la supervisión y la orientación, configurándose su identidad a medida que se va diferenciando de dichos quehaceres. Pero a veces, resulta extraño y difícil establecer diferencias entre ellos y sobre todo entre asesoramiento y formación del profesorado, fundamentalmente cuando trabajamos con modelos de formación orientados hacia el desarrollo profesional. Marcelo (1994) afirma que el concepto de desarrollo profesional presupone un enfoque en la formación del profesorado que valora su carácter contextual, organizativo y orientado al cambio, así como que tiene una connotación de evolución y continuidad que parece superar la tradicional entre formación inicial y perfeccionamiento de los profesores. Comenta, igualmente, que el desarrollo profesional entendido como un proceso de aprendizaje mediante el cual alguien ha de aprender algo por sí mismo o apoyado en otros, dentro de un contexto concreto, implica un proceso de diseño, desarrollo y evaluación. Pero se trata de procesos que no se dan en el vacío, que requieren una estructura que facilite recursos materiales y humanos, que Asesoramiento para la Innovación coordine los diferentes momentos del proceso.

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EL ASESORAMIENTO COMO AYUDA.

De entre los diferentes enfoques del asesoramiento optamos por el modelo de orientación vocacional, siguiendo a Rivas, sea entendido como un proceso de ayuda técnica que es solicitado por una persona en situación de incertidumbre respecto a ciertas situaciones en las que debe optar de algún modo, tomando una decisión.

Entender el asesoramiento como facilitación, supone, a la vez, optar por el modelo en el que él se entiende como un proceso encaminado a facilitar al asesorado la toma de decisiones de forma personal, autónoma y autorresponsable. Es decir, el asesor no es un individuo que "aconseja" desde su saber, sino alguien que se compromete a colaborar con el decisor en la búsqueda compartida de soluciones sin sustituirle. La función del asesor, será, por tanto, proporcionar información apropiada y pertinente en cada caso y orientar al asesorado en el análisis y valoración de la misma. De lo anterior se deduce que el asesoramiento, así entendido, puede, y debe considerarse como un proceso de solución de problemas, en el que el asesor colabora activamente guiando al asesorado.

TIPOS DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL.

Para definir nuestro modelo, el asesoramiento vocacional de los alumnos constituye una actividad integrada en el conjunto de la acción orientadora y tutorial, que tiene como fin proporcionar ayuda y guía personalizada en la solución autónoma de problemas relativos al desarrollo vocacional. No obstante, del mismo modo entendemos que esa personalización ha de llevarse a cabo en dos niveles operativos, claramente diferenciados, como señalan Vidal y Manjón (1997):

A) ASESORAMIENTO VOCACIONAL GENERALIZADO.

Para llegar a responder a las necesidades de asesoramiento de todos y cada uno de los alumnos es necesario, al igual que en la enseñanza, la existencia de un primer nivel que "sirva" a la mayoría de ellos y cuya ejecución correspondería a los profesores y tutores (Santana y Álvarez, 1996). Es decir, que es necesario el diseño e implantación de programas de asesoramiento de carácter general, incluso inmersos en el Curriculum.

En la evaluación psicopedagógica se deben explorar, además de aptitudes y capacidades, aspectos de competencia curricular y muy especialmente intereses y preferencias profesionales, los planos motivacionales que el alumno maneja para su toma de decisiones. La información obtenida por parte del Departamento de Orientación debe ser revertida de una manera oficial en el Consejo Orientador que por supuesto "debe ser entendido como una propuesta colegiada del equipo educativo en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno, se le recomendarían las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com