ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Clinicos Para La Prevencion Del Autismo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  6.951 Palabras (28 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 28

TRADUCCION

CAHIERS DE PREAUT

Aspectos clínicos y prácticos de la prevención del autismo

Cuadernos de Preaut

Bajo la dirección de Graciela C. Crespin

Editorial

Doctor Jean-Louis SARRADET

Presidente de PREAUT

La asociación Ley 1901 PREAUT (Prevención autismo) fue fundada el 25 de julio de 1998 por un grupo de doce practicantes, psicoanalistas, psiquiatras, pediatras que se interesaban en el autismo infantil: en su etiología, detección , epidemiología y en sus diferentes formas de toma a cargo y de tratamiento.

Sin embargo, hubo que constatar que la mayor parte de las teorías etiológicas se explayaban sobre las monografías que confirmaban sus hipotesis sin llevar a cabo una verdadera investigación.

Salvo tal vez un estudio congnitivista inglés, dirigido por Simon Baron Cohen y su équipo desde 1992 a 1996. Este estudio aplicó el CHAT (Check List for Autism in Toddlers) a una muestra de 16000 niños de 18 a 24 meses. El estudio detectó 6 niños autistas -lo que está totalmente conforme a las normas estadísticas- en donde el diagnóstico fue confirmado a los 3 años, edad requerida por las normas de la OMS.

Se puede considerar a partir de este hecho que los resultados del estudio de Baron Cohen han permitido rebajar la edad de detección del autismo de 3 a 2 años.

Pero estando todos de acuerdo en considerar que mientras más temprano son detectados y tratados los trastornos autísticos, más oportunidades hay de modificar su evolución, numerosos fueron los équipos tentados por la aventura de bajar aún más la edad de una posible detección.

Así, la Asociación PREAUT se orienta en su momento hacia la puesta en marcha de una investigación en donde el objetivo sería de obtener una herramienta de detección de un riesgo autístico en el trascurso del primer año de vida, y comparara sus resultados a aquellos del estudio de Baron Cohen.

Solamente, un año antes, el material cognitivo empleado por el CHAT es inutilizable , ya que el apárato cognitivo del bebé no está instalado aún.

Es así que bajo el impulso de Marie-Christine Laznik, que trabajaba desde hace mucho tiempo sobre el autismo y acababa de publicar una obra [1], nos apoyamos en la teoría de las pulsiones, inventada por Freud y afinada por Lacan, para elaborar la herramienta de detección que debía validar la investigación.

El protócolo PREAUT se conforma de dos signos: el primero, llamado signo de la mirada, apunta a verificar la capacidad del bebé a intercambiar las miradas espontáneas con su madre. El segundo llamado signo del circuito pulsional, apunta a verificar el tercer tiempo de la pulsión. Según Freud, el trayecto de la pulsión se conforma de tres tiempos: un primer tiempo -activo- en donde el bebé se abalanza al mundo exterior en búsqueda del objeto (el seno, por ejemplo), un segundo tiempo auto-erótico -pasivo- en donde el bebé se sirve de su propio cuerpo para satisfacerse ( se chupa el pulgar, por ejemplo).

Planteamos la hipotésis que si el primer signo de la mirada, la mirada espontánea con la madre, existe, no es necesario ir más lejos con el examen. Si este primer signo está ausente, es necesario ir a buscar el signo de la pulsión. Este signo, es decir el bebé que se ofrece, es más difícil de observar y demanda las condiciones más elaboradas del examen y la participación, tal vez, de otros miembros del équipo.

La investigación debe validar estos dos signos que no son entonces, actualmente más que indicadores de trastornos de la relación precoz, y no podrán ser reconocidos como anunciadores de autismo sino en la medida en la que nosotros lo demostraremos con los resultados del estudio PREAUT.

El estudio PREAUT ha solicitado la colaboración de los médicos de Protección Maternal e Infantil de 13 departamentos franceses para reunir la muestra en los 25000 niños requeridos para su desarrollo. Hemos propuesto a los médicos investigadores una formación de tres días, con el fin de trasmitirles la capacidad de observar los signos del estudio. La formación de los médicos comenzó en 1999 y deberá terminarse a fines del 2003.

A mediados del 2003, tenemos 1313 bebés de cuatro meses incluidos en la viabilidad; un poco pérdidos de vista a los nueve meses, los resultados epidemiológicos están dentro de las normas, ningún bebé positivo en la muestra teniendo en cuenta la poca incidencia dle síndrome: 4 a 6 por 10000. El segundo signo ha sido investigado solamente en dos bebés en el cuarto mes, y ellos se negativizaron en el noveno. En cambio numerosos bebés (unos sesenta) presentaban de manera incompleta el signo de la mirada: aquellos que aprendimos a llamar los “bebés 5 a 7” y que corresponden bien a los trastornos relacionales précoces en sentido amplio sin ser específicamente autismo. Son los bebés que no miran espontáneamente a su madre ( clasificados 7 en la evaluación), o incluso cuando ella los solicita (calificados 5), pero que en cambio responden al pediatra. Aquellos deben ser vigilados y nosotros tratamos de establecer redes para ayudar a los équipos de PMI en este trabajo.

Dos seminarios mensuales acompañan esta investigación. El uno dirigido sobretodo por M.C. Laznik, confronta las teorías, examina las investigaciones recientes sobre el autismo, y acoje las presentaciones de casos clínicos y de relatos de curas de niños autistas.

El otro seminario impulsado por Graciela C. Crespin, se organiza alrededor de la experiencia clínica de pediatras que hablan acerca de las observaciones de niños que presentan trastornos relacionales precoces detectados por sus équipos. Estas observaciones y los comentarios que se han llevado a cabo en las presentaciones encuentran su espacio en los Cuadernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com