ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Desarrollo De La Personalidad.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos del desarrollo de la personalidad.

Desarrollo social y de la personalidad: Se refiere a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones.

La personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter.

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a traces de diferentes situaciones.

Teorías de la personalidad.

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia a las teorías de la personalidad.

Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formulo una teoría de la personalidad basada en los cuatros temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.

Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatros fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobre activación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema. En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos que definen los tipos y rasgos.

Teoría de los rasgos.

Los rasgos no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué de manera característica.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Perspectiva del teórico de la personalidad.

Desde una perspectiva (Eysenck, Cattell, entre otros), el objetivo ha sido demostrar la continuidad porque representa el supuesto central del concepto de la personalidad.

Los estudios del ciclo vital que han adoptado los autores con un punto de vista constructivo tienden a confiar menos en la continuidad y a fortalecer la idea de que la personalidad avanza a lo largo de una serie de etapas del desarrollo que están prosiguiendo a lo largo del ciclo vital.

La investigación del ciclo vital tiene que elegir entre tres clases de diseños:

1. Longitudinal: el grupo de individuos se estudia durante un largo período de tiempo pudiendo establecerse en grupo a cualquier edad y también pudiendo ser estudiado durante más largos o menos períodos, según sea apropiado para las variables que se tratan de estudiar.

2. Transversal: se estudian varios grupos de edades distintas en el mismo momento. Lo que varía es la edad mientras que el ambiente pertenece constantes.

3. Secuencial: supone llevar a cabo o bien una secuencia de estudios transversales, o bien longitudinales o bien de los dos. Ofreciendo la ventaja de permitir la investigación de algunos factores que determinen cambios en el desarrollo dentro del mismo estudio.

Desde la perspectiva del teórico de la personalidad, la psicología del ciclo vital, se ha caracterizado por tres modelos de desarrollo contrapuestos:

• Modelo de estabilidad (personalidad es estable).

• Modelo de cambio ordenado (hay un cambio nada brusco).

• Modelo dialéctico (dialectiza la continuidad y el cambio).

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt