ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos del desarrollo

En el estudio del desarrollo infantil, se establecen diversos aspectos a estudiar:

Desarrollo físico.

Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un niño aprende, lo hace a través de sus sentidos y su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo físico y mental suelen ir unidos. En la adolescencia, los cambios físicos y hormonales, influirán en el desarrollo del autoconcepto.

Desarrollo cognitivo

Hace referencia a las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Los cambios en estas capacidades están relacionados con los aspectos emocional y motor. Por ejemplo, la ansiedad por separación (el miedo a que la madre no vuelva cuando se va) es posible debido al aumento de la memoria de un bebé. Si el bebé no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentiría esa ansiedad.

Desarrollo social y de la personalidad

Hace referencia a la manera personal del ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los demás. Los cambios a este nivel, afectan los aspectos cognitivo y físico. Por ejemplo, si un estudiante se siente muy ansioso a la hora de hacer un examen, puede obtener una nota muy baja porque está subestimando su verdadera capacidad.

Niñez temprana

De los 3 a los 6 años.

• La familia sigue siendo el punto central de sus vidas, aunque otros niños adquieren mayor importancia.

• Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia.

• Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal.

• El juego, la creatividad y la imaginación se vuelven más elaborados.

• La inmadurez cognitiva lleva a los niños a tener muchas ideas ilógicas acerca del mundo.

• El comportamiento es principalmente egocéntrico, aunque crece la comprensión del punto de vista de otras personas.

“DESARROLLO DEL NIÑO EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS”

CONTEXTO FAMILIAR

La familia juega un papal muy importante en el desarrollo del niño ya que es el primer contexto en que se desarrolla, es donde se les enseñan las primeras normas, valores, reglas, etc. En este contexto se les enseña a irse integrando y a formar parte del primer grupo social. En la familia la relación con el menor debe ser agradable ya que esta conducta el también la podrá poner en practica. Lo que es muy importante es el desarrollo del niño es el trato que se les da por que puede haber maltrato, en este caso el niño va creando una conducta muy mala a base del maltrato que se le da, también influye mucho en el abandono del niño o en caso contrario la sobreprotección, en caso del abandono el niño necesita mucho afecto de sus padres y no podrá desarrollarse plenamente por que no le dan esa motivación que debe de existir de los padres hacia los hijos , en caso de la sobreprotección el niño no podrá hacer las actividades por si solo ya que los padres siempre lo están protegiendo y no dejan que el niño descubra las cosas por si solo y le va a temer a muchas cosas.

Los integrantes de la familia es una parte muy esencial en este desarrollo ya que si son hijos únicos podrán tener toda la atención de los padres pero esto también ocasiona un gran problema por que el niño en lugar de 3esnfrentarse con las persona y sus problemas acudirá a la ayuda de sus padres en el caso de estar muy consentido que por lo regular siempre es así, pero si por lo contrario tiene mas hermanos el niño se desarrollara mas planamente y podrá resolver sus problemas por que no es tanta la atención que se le ponga, ya que los demás hermanos podrán requerir otra clase de atención a la del el. También tiene mucho que ver si con esta familia viven tíos, primos, o demás familiares por que si en un caso la madre lo esta regañando los tíos tendrán una actitud diferente a la que tenían igualmente si se burla solo un hermano del niño después los demás también lo harán. Estudios revelan que el factor mas importante en el desarrollo del niño es si los padres se encuentran juntos, separados o si alguno de los dos se haya muerto, por que el niño hará preguntas sobre la persona que falta, y es cuando los padres suelen mentir a los niños para no contra a verdad.

CONTEXTO SOCIAL

Este contexto también es un papel muy importante ya que es donde el niño se va a desarrollar después de la familia, tiene mucho que ver el lugar donde vive por que en este lugar podrán tener amigos o simplemente conocidos y también podrán salir a jugar y socializar con las demás personas, la seguridad es muy importante por que si hay una muy buena seguridad el niño podrá salir con confianza de que no le podrá pasar nada y así poder jugar con sus amigos, pero en caso de que no cuenten con seguridad los padres no dejan salir a jugar a los niños por miedo a que es pases algo malo o simplemente ya no regresen a casa.

La gente que vive a su alrededor o con la que convive debería de ser gente buena y con valores que sean transmitidos a los niño para que ellos se desarrollen como buenas personas, y que el día de mañana tengan una buena educación de valores y conductas positivas.

La discriminación hacia los niños ya sea por su color de piel o su economía cuenta mucho ya que si recibe criticas de diferentes formas el niño se ira creando una forma de pensar muy negativo y cuando crezca será igual y cuando se encuentre a un niño como el era hará lo mismo. Esta causa también se nota que algo importante el en desarrollo del niño será la economía por que el niño tiene la necesidad de vestir, calzar, comer, etc., pero si no se le da al menos lo necesario podrá desempeñar algunas conductas malas como robar par poder tener lo que no tiene o quisiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com