ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Históricos De La Neuropsicología


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Neuropsicología.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Historia de las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas

Las funciones psicológicas no siempre se relacionaron con el cerebro. En el siglo XIX el frenólogo Joseph Cali se encargó de "localizar" las funciones mentales en la superficie del cráneo, se localizaban funciones muy complejas y ambiguas como la creatividad, el amor, el odio, la euforia, etc. Cada una de estas funciones se localizaba de manera muy precisa y, supuestamente, era suficiente con palpar el cráneo para definir cuáles facultades caracterizaban a una persona. Sus aproximaciones fueron muy importantes en la medida en que fue el primero en plantear las funciones psicológicas no como un todo unitario sino fraccionado. Así, Gall fue el primero en plantear una topografía que, si bien resultó falsa y carente de todo soporte científico y metodológico, tuvo el valor de haber sido la primera teoría que postulaba la disociación de funciones y la correlación de funciones con localizaciones. Hoy en día a lo que se conoce como asimetría funcional cerebral y organización funcional de la corteza cerebral, a veces se le llega a denominar "frenología moderna".

La primera observación que permitió hacer una correlación muy específica fue la expuesta por Paul Broca, en 1861, descubrió una lesión muy circunscrita en la tercera circunvolución frontal del paciente “TAN” por un lado, permitió establecer la primera correlación entre una región específica del cerebro (TCF) y una facultad psicológica como el lenguaje. Las observaciones de Broca modificaron también la concepción del lenguaje como una función unitaria y localizada en una parte del cerebro, para empezar a tratarlo como algo fragmentado en el que se distinguen, entre otras, la comprensión y la expresión.

En 1874, Karl Wernicke describiera un caso opuesto al de Broca, al examinar este cerebro se encontró que la lesión ya no estaba en la TCF sino en la primera circunvolución temporal (PCT). Comienza la corriente localizacionista, una vertiente de investigación que intenta dar respuesta a la pregunta de qué partes del cerebro se relacionan con qué funciones psicológicas. Prontamente este curso de ideas encontró contradictores y se formaron al menos tres grandes ramas de investigación: la dialéctica localizacionista, el antilocalizacionismo y el asociacionismo.

Litchtheim junto con Wernicke, formularía el primer modelo de explicación de las afasias, conocido como "la casita de Litchtheim-Wernicke que permite explicar muchas de las disociaciones que se pueden presentar en las alteraciones del lenguaje. De este modo, se comienzan a plantear síndromes y alteraciones debidos tanto a lesiones en los centros como a problemas en sus conexiones.

La doctrina asociacionista, en consecuencia, formulaba modelos en los que se planteaba, de manera muy concreta y esquemática, el manejo de información. Hay que tener en cuenta lo que se ha denominado 'conceptualización por áreas' y 'por lóbulos' (Clarke, 1975; Kandel.1997; Hebb, 1958). Hughlins Jackson, un neurólogo que hizo numerosos aportes conceptuales en muchos campos de las neurociencias, establece una nueva forma de relacionar las funciones, de descomponerla. Una opción intermedia fue luego conceptualizada por Luria (1973, 1958, 1979), un neuropsicólogo soviético que aporto numerosos conocimientos al respecto de los síndromes neuropsicológicos asociados con distintos lóbulos y localizaciones, plantea un nuevo concepto, el de sistema funcional, en el que cada parte tiene su especificidad, pero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com