ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicológicos Del Paciente Pediátrico, Manejo Con Los Padres


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

La enfermedad supone la pérdida de la adaptación, o bien una crisis del organismo humano en su intento de mantener un equilibrio adaptativo.

Los estímulos de tensión física, psicológica o social pueden afectar al niño y determinar una alteración de su equilibrio y la aparición de un estado de malestar o enfermedad. En estos casos sus defensas psicológicas así como sus mecanismos de adaptación conductual o social, pueden ser necesarios para mantener dicha homeostasis.

De la capacidad adaptativa del niño en el momento de la experiencia causante del estrés, así como de la naturaleza, duración e intensidad del estímulo, va a depender que se produzca, bien un estado de armonía adaptativa, o bien un importante colapso en su ajuste, con una paralización temporal del crecimiento y desarrollo.

Es necesario tener en cuenta las notorias variaciones individuales que hacen que la enfermedad se acompañe de un componente afectivo propio de cada niño con base en su estado de desarrollo y su historia personal y familiar. Recuérdese el viejo aforismo que dice "No hay enfermedades sino enfermos".

Los efectos emocionales más importantes de la enfermedad sobre el niño suelen dividirse en dos categorías:

1. Los que son el resultado de la interrupción del modo normal de vida.

2. Aquellos que resultan de los pensamientos o reacciones emocionales del niño con respeto a la enfermedad misma. Entre éstos son frecuentes:

• Ansiedad. Explica los cambios anímicos que ocurren en los niños. Algunos se vuelven introvertidos y otros quisquillosos que exigen atenciones durante todo el día.

• Temor a morir. Esta situación es más común en los niños enfermos de lo que los padres o los médicos suponen y hace necesaria una actitud de diálogo y ayuda ante ella.

• Culpabilidad y deseo de recibir castigo. En los niños en edad escolar son habituales las explicaciones culposas de la enfermedad como atribuir la diabetes a que "comí mucho azúcar" o la fiebre reumática a que "corrí demasiado". A menudo los niños interpretan su enfermedad como un castigo por sus malas acciones o por la violación del referente normativo establecido, como es de frecuente ocurrencia en los niños víctimas de quemaduras. Ante el niño enfermo, parte importante del tratamiento es aclararle a éste las interpretaciones que tiene sobre la enfermedad y sus causas; brindarle explicaciones adecuadas, tranquilizarlo y animarlo en sus vivencias personales, teniendo siempre en cuenta su grado de desarrollo psíquico.

• Ira y resentimiento. Con alguna frecuencia los niños rehúsan cooperar con su tratamiento o ingerir las drogas que les son prescritas. Esta situación es más frecuente en las fases iniciales de la enfermedad.

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com