ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicologicos De La Hospitalizacion Infantil


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

Partiendo de la definición de estado de salud, principalmente se intenta mantener ese estado evitando las situaciones de malestar o enfermedad.

Entre los estresores cotidianos en la vida del niño, la hospitalización es un aspecto que a pesar de ser poco frecuente, causa un gran impacto, pudiéndola vivenciar como atemorizante, amenazante o una situación de adaptación por los cambios de hábitos a los que será sometido.

De por si, la enfermedad en un niño es provoca una situación de estrés, y la hospitalización incrementa esta situación debido a las circunstancias y a los cambios que debe de afrontar cada paciente, en este caso un niño: desconocimiento de rutinas hospitalarias, prolongación de la estancia, ruptura de las actividades de la vida diaria y sobre todo, el alejamiento de los padres.

En consecuencia, el niño debe adaptarse a cambios físicos y nuevas costumbres que comportan un estilo de vida diferente que frecuentemente son contrarias a su forma de vida.

De otra parte vive una restricción en sus relaciones con familiares y amigos, cambios en el ritmo escolar,…

En el internamiento de un niño varios factores interdependientes entre sí, pero que lo determinan a la vez que interactúan unos con otros, son los posibles causantes del problema. En primer lugar, están los aspectos relacionados con la enfermedad, en segundo lugar a la familia y por ultimo pero no menos importante los factores relacionados con el ambiente hospitalario. Cada factor tiene mayor o menor importancia en función de cada individuo.

Cada etapa de desarrollo provee de distintas herramientas y habilidades, preocupaciones y necesidades y son estas las que confluirán en la forma en la que los niños reaccionaran a la hospitalización.

En cuanto a la enfermedad, la naturaleza y las características de la misma son variables que coinciden de forma importante en la forma en que el niño y su familia experimentan la hospitalización. Entre otros aspectos se encuentra el tipo de enfermedad, si es aguda o crónica, la gravedad del pronostico, el tiempo de evolución,…

La enfermera no solo incide en el bienestar psicológico del paciente infantil sino también en todas las personas que conviven con él, a través de una compleja red de variables fisiológicas, psicológicas y sociales, que unidas entre sí irrumpen en la dinámica y el funcionamiento de todo el conjunto familiar.

En este sentido los problemas no surgen a nivel familiar como consecuencia directa de la enfermedad, sino en función de la mayor o menor capacidad de la familia a adaptarse a la situación.

El Hospital es un entorno único que no es familiar para el niño, se considera mas como una compleja unidad social orientada a las actividades sanitarias y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com