ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspiración, Vocación Y Aptitudes. Cerebro Triuno. Inteligencia Emocional E Inteligencias Multiples


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  18.650 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA

“LUÍS MARIANO RIVERA”

CARÚPANO, ESTADO SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

SABER: DESARROLLO INTEGRAL

Facilitadora:

Lcda.

Participantes:

Carúpano, Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza y analizaremos que es lo que cuenta o que influye en nuestras vidas, el significado de vocación, aspiración y aptitud. La Teoría del Cerebro Triuno es una de las Teorías Neurocientíficas del aprendizaje, y través de este trabajo se pretende conocer, acerca de las investigaciones realizadas sobre este tema, además de cómo ponerla en práctica y como la misma impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ser humano posee inteligencias múltiples, las cuales pueden ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.

La autobiografía se considera un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida en el cual podemos reflejar gustos en cuanto a carrera y también para enseñarle a otros. Otra forma que se ha venido implementando en varios niveles de la educación es la exploración aptitudinal y la exploración de madurez vocacional, las cuales vienen siendo un autoinforme que efectúa el estudiante destinadas a explorar el grado de interés que muestra hacia distintas áreas profesionales, así como aspectos de su personalidad relacionados con motivación y madurez.

Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia, no es más que la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto o un escritor especializado, mostrando desde su nacimiento, sus logros y demás cosas que ha vivido.

ASPIRACIÒN, VOCACIÒN Y APTITUDES

Las aspiraciones nos influyen en llegar a hacer todo lo que te propones o sueñas, la vocación se considera como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, y las aptitudes son las habilidades que empleamos día a día con nuestros conocimientos para realizar cualquier tarea.

Implicación del cerebro triuno en el desarrollo evolutivo humano

El sistema nervioso central en los animales, conocido también como cerebro trinó. De las observaciones reportadas por los científicos al estudiar el cerebro de las especies animales, desde las menos evolucionadas como los insectos o reptiles, hasta los humanos. Se encontraron tres niveles evolutivos:

1ro. Cerebro Básico.

2do. Cerebro Medio.

3ro. Corteza cerebral.

EL CEREBRO TRIUNO

Al respecto, encontramos que surge a partir de los estudios realizados por Roger Sperry (1973) y Paul Maclean (1990), y luego, la Dra. Elaine de Beauport (1994) contribuye en gran manera con su valioso aporte para complementar las investigaciones realizadas por dichos autores, inscribiéndose dentro de la corriente del pensamiento que se inicia con la Física Cuántica, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las múltiples inteligencias.

Hace referencia a lo que plantea la Física Cuántica, en el sentido de que toda materia es energía y que la misma no se encuentra en estado fijo, sino que es dinámica y se encuentra en constante vibración, por lo que se apoya en esta concepción para fundamentar sus postulados sobre el cerebro humano, relacionada con los diferentes procesos cerebrales que se dan en el individuo, de esta forma esboza que toda materia es energía; por lo tanto, nuestro cuerpo y cerebro son energía en movimiento continuo, por lo que no se pueden ver las características del órgano cerebral como entidades fijas, sino como procesos energéticos.

Considera la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta. Señala los obstáculos que impiden el desarrollo del hombre y enseña métodos prácticos para propiciar un mejor uso de los cerebros.

Elaine se propone demostrar que la solución a los problemas de los trastornos de conducta y de todo tipo de carencias estaría en activar e integrar el potencial de todas y cada una de las diferentes estructuras cerebrales y dirigirlo responsablemente hacia su equilibrio funcional. Concibe el cerebro como un sistema de energías cuyo rango de vibración va desde el más lento al más sutil en una gama infinita.

A cada cerebro se le otorgan tres funciones denominadas inteligencias.

Las funciones del cerebro reptil:

• La inteligencia básica

• La inteligencia de los parámetros y

• La inteligencia de los patrones

Las funciones del cerebro límbico:

• La inteligencia afectiva

• La inteligencia motivacional

• La inteligencia de los estados de ánimo

Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo:

• La inteligencia racional del cerebro izquierdo

• La inteligencia asociativa

• La inteligencia espacial, visual y auditiva

Agrega a este cerebro la inteligencia intuitiva del hemisferio derecho expresión de la receptividad de todo conocimiento.

La inteligencia básica

Da al hombre la capacidad para acercarse y alejarse adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com