ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de café en Venezuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

rubiáceas, ggénero Coffea, el cual se cree que su origen proviene de la antigua Etiopia. Sin embargo las leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

Existen dos especies de Cafeto, Coffea Canephora y Coffea Arábica, éste último cubre el 95% de la producción de café en el mundo. Al sur de Venezuela se siembra esta noble semilla, haciéndonos uno de los principales países productores del café arábico.

por los años 1783 cuando se hizo la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la celebre hacienda la Floresta y en Blandín, propiedad de don Bartolomé Blandín. Fueron los presbíteros Palacios y García de Mohedano quienes en compañía de don Bartolomé Blandín fundaron la primera plantación organizada de café en Venezuela.

Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del Siglo pasado marcando una pauta especial gracias a su calidad de renombre internacional, luego con el proceso petrolero poco a poco fue reduciendo su área de siembra, sin embargo y a pesar de tantas dificultades, el café representa un rubro muy valioso para la economía primaria de miles de caficultores que viven gracias al cultivo del café.

El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela, de modo muy especial en la Cordillera Andina representando un sustento muy importante para centenares de familias que se dedican a las labores del café. Según algunos datos, la extensión de siembra es de casi 300.000 hectáreas y una producción aproximada de un millón de sacos.

Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Merida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Mientras Biscucuy es el primer productor nacional de café con una extensión aproximado de 16.000 hectáreas y una producción de 110.000 quintales de café, luego le sigue Rubio, Guarico, Chabasquen, Boconó y Ospino.

La cosecha del café en Venezuela se da entre los meses de octubre y marzo, alcanzando un 94% de cultivo. El nivel más alto de la cosecha se logra entre los meses de diciembre y enero, sin embargo en el oriente del país los meses con mayor producción son enero y febrero.

Para el cultivo del café es determinante la altura a la cual se halle la plantación. La franja cultivada de cafetos en Venezuela está situada entre 800 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. A mayor altura se produce el café que reúne las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com